La autora, abogada, tendrá que cumplir una pena de 22 años de prisión

Condenada por contratar la muerte de su exmarido

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a 22 años y medio de prisión a la abogada María Dolores Martín Pozo. como autora de un delito de asesinato cometido contra su exmarido Miguel Ángel Salgado, quien murió el 14 de marzo de 2007 de tres tiros descerrajados por un sicario sin identificar por encargo de la letrada en su casa de Ciempozuelos.
En una sentencia notificada ayer, la Sala impone a la acusada 17 años y medio de cárcel por un delito de asesinato; tres años y nueve meses de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa; y un año y tres meses por amenazas.


EL INTERMEDIARIO, 12 AÑOS

Asimismo, los magistrados condenan a Eloy Sánchez Barba a doce años y medio por un delito de asesinato, con la atenuante de confesión y reparación del daño, y por un intento de homicidio. Además, la Sala acuerda absolver Charles Michael, a quien se acusó de forma inicial de ser el presunto pistolero a sueldo que disparó los tres tiros. Así, se le exonera de un delito de asesinato, otro en grado de tentativa y extorsión al no dar credibilidad a la inculpación que hizo Eloy, quien le acusó de ser la persona contratada para acabar con la vida de Miguel Ángel.

El pasado 12 de diciembre, Charles Michael G. quedó en libertad tras permanecer tres años en prisión preventiva. Ingresó en la prisión de Alcalá Meco en mayo de 2008 acusado de ser el autor material de los tres disparos que acabaron con la vida de Miguel Ángel.

En la argumentación, la Sala explica que las sospechas de la Guardia Civil se centraron en la expareja de Miguel Ángel debido a su enemistad manifiesta con motivo de la batalla judicial que mantenían por la custodia de su hija en común a raíz de divorciarse. Esa primera hipótesis se confirmo días después cuando Eloy Sánchez Barba se puso en contacto con los investigadores para inculpar a la letrada y a Charles Michael, a quien acusó de ser el autor material de los tiros.

Eloy manifestó que pensaba que la intención de María Dolores era sólo amedrentar a su exmarido para que dejara de luchar por la custodia. Sobre el crimen, los magistrados recalcan que una persona contratada por María Dolores, por mediación de Eloy, 'disparó en tres ocasiones a Miguel Ángel cuando se disponía a acceder a su vivienda ocasionándole la muerte, mientras Eloy le esperaba en el exterior del inmueble para emprender la huída.

'Es, por tanto, evidente su coautoría directa, dada su plena participación en la ejecución del hecho, con dominio funcional del mismo en todo momento y directa intervención en esa fase de ejecución'.

Te puede interesar