El Constitucional avala la asistencia a los 'sin papeles' en el País Vasco

El Tribunal Constitucional avaló la decisión del Gobierno Vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles.
El Constitucional hizo público ayer un auto en el que acuerda el levantamiento de la suspensión cautelar de varios de los artículos recogidos en el decreto de 26 de junio del Gobierno Vasco, en el que se regulaba tanto el copago farmacéutico como la atención a los inmigrantes sin papeles. Ese decreto fue recurrido por el Gobierno central, y el Constitucional decidió el pasado julio suspender de manera cautelar el mismo.

Ahora el Tribunal acordó levantar la suspensión cautelar sobre algunos de los preceptos de ese decreto vasco. En concreto, sobre el derecho a que los inmigrantes sin papeles puedan ser atendidos en el sistema de salud público vasco, en contra de lo establecido por Sanidad, que acordó anular la tarjeta sanitaria a este colectivo.

Por otro lado, el Constitucional impuso a Euskadi el nuevo copago farmacéutico, que se aplica en el Estado español desde el pasado 1 de julio, y que el anterior Ejecutivo vasco, Patxi López rechazó aplicar mediante decreto.


TOMA DE POSESIÓN

Los ocho consejeros del Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu tomaron ayer posesión de sus cargos conscientes de que necesitan acuerdos políticos e institucionales para llevar a cabo sus proyectos en una situación de profunda crisis, dado que gobernarán en minoría.

Después de prometer sus cargos, Urkullu emplazó a sus consejeros a que hagan del trabajo en equipo su seña de identidad y a que remen 'todos juntos en una única dirección' porque, pese a las actuales circunstancias económicas, 'Euskadi puede ser mejor'.

Te puede interesar