Los controladores entregaron su compromiso en el Congreso

Unas horas antes de que se aprobara la prórroga del estado de alarma, los controladores entregaron en el Congreso de los Diputados un documento suscrito por 'cerca del 90 por ciento' de estos profesionales en el que dejan patente su compromiso de 'continuidad de servicio' si el Gobierno levanta el estado de alarma y comienza una negociación con el colectivo.
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que este manifiesto es un 'gesto' que su departamento valora, pero indicó que, por el momento, 'no hay elementos' suficientes para creerles. En este sentido, recordó el acuerdo que los controladores firmaron el pasado trece de agosto y que 'quedó en papel mojado'.

El portavoz del sindicato de controladores USCA, César Cabo, entregó en el Registro del Congreso el compromiso del 90 por ciento del colectivo de recuperar la normalidad. Piden dos condiciones: poner fin a la alarma y reanudar la negociación. El objetivo consistía en resaltar ante los diputados y la sociedad que 'no hay justificación' para prorrogar esta situación de 'anormalidad constitucional' y si se hace 'habrá otros motivos detrás'.

El titular de Fomento dijo que no se puede dar 'validez' a la palabra de los controladores porque es un colectivo que en treinta años no ha convocado 'ni una sola vez' una huelga, pero han 'saboteado miles de veces' el normal funcionamiento del tráfico aéreo'.

Que los controladores hayan firmado el manifiesto un día antes de que la Cámara Baja tenga que decidir si se amplia la alarma que declaró el Gobierno al inicio del puente de la Constitución, tras el caos aéreo, 'no es casualidad', según el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Te puede interesar