PRIMERAS HIPóTESIS

El cráneo hallado en Francia no es de Publio Cordón

La estructura ósea podría pertenecer a un motorista desaparecido en 2010

Las primeras hipótesis de los investigadores franceses se inclinan por pensar que el cráneo hallado en el Mont Ventoux no corresponde al empresario Publio Cordón, enterrado en ese lugar por los Grapo en 1995 tres ser raptado y asesinado, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes precisan que las autoridades galas tenían registrada la desaparición de otra persona en esa misma zona desde hace tiempo, el suficiente para que no queden más que huesos de su cadáver.

Otro de los argumentos en los que se basan los investigadores franceses es que en la misma zona en la que este lunes se halló el cráneo se han encontrado también ropas que no corresponderían a las que llevaba Publio Cordón. En concreto se trata de una serie de prendas de motorista, siempre según las mismas fuentes.

"No hay nada en la actualidad que permita ninguna conexión. Por supuesto que no", ha asegurado el fiscal galo Yves Badorc Carpentras al ser preguntado por la posibilidad de que los restos sean de Cordón, según publican medios franceses. Según estas informaciones, el cráneo no presentaba ningún signo de violencia y estaba cubierto por unos pantalones y un pañuelo.

Es el Instituto de Investigación Criminal de Rosny-sous-Bois donde se realizará el análisis de los huesos encontrados y cuyos resultados definitivos podrían tardar en conocerse alrededor de dos meses.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, ésta es una de las hipótesis con la que trabajan los agentes franceses que, según los primeros indicios, han descartado que el cráneo pertenezca al empresario Publio Cordón, desaparecido en 1995 tras ser secuestrado por los Grapo.

Aunque todavía no se han practicado las pruebas de ADN, que determinarán con precisión si el cráneo es o no el del empresario, las fuentes consultadas apuntan que una de las hipótesis es que este resto óseo sea de un motorista desaparecido en 2010.

Y es que en el lugar donde los cazadores hallaron el cráneo también se localizó ropa de motorista, han añadido las mismas fuentes que, no obstante, aseguran que serán los informes forenses los que finalmente identifiquen el resto. 


LA FAMILIA A LA EXPECTATIVA

Los miembros de la familia de Publio Cordón han admitido estar "nerviosos y a la expectativa" por conocer a quién pertenece el cráneo humano encontrado por unos cazadores en el citado monte. Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press una de las hijas, María Cordón, quien ha deseado que "cuanto antes" se pueda conocer a quién pertenecen esos restos.

La Gendarmería francesa analiza ahora el cráneo humano hallado, una vez que el que fuera 'jefe militar' de esta banda antiterrorista, Fernando Silva Sande, revelara en 2008 que Cordón fue enterrado tras fallecer, modificando la versión que hasta ese momento había dado la banda, que señalaba que tras pagar sus familiares el rescate, éste había desparecido y desconocían su paradero.

Tras la confesión de Sande, la Guardia Civil y la Gendarmería francesa iniciaron un operativo de búsqueda que ha experimentado varias fases pero, de momento, ninguna ha tenido el éxito deseado.

Las tareas de búsqueda han llegado a contar con la colaboración del propio Silva Sande, quien ha sido excarcelado en varias ocasiones y trasladado por la Guardia Civil a la zona en Francia para ayudar a localizar los restos mortales del empresario. Sande se encuentra desde hace años en prisión y desvinculado de la banda terrorista tras su enfrentamiento con el líder de la organización, 'El camarada Arenas'.

INFORMADOS POR LA GUARDIA CIVIL

El portavoz de la familia Cordón, Eugenio Gisbert, ha indicado a Europa Press que "hasta la fecha ha habido un montón de expectativas que han sido falsas" y por eso la familia va a esperar que se lleven a efecto los análisis forenses y se conozcan los resultados, algo que no será "ni hoy ni mañana".

Según ha precisado, la familia está "perfectamente al corriente de todo lo que ha ido sucediendo a través de la Guardia Civil, que comenta cualquier cosa que pase", si bien prefiere esperar a que tengan lugar "hechos consumados" para pronunciarse.

Respecto a la aparición de este cráneo ahora, después de que Guardia Civil y Gendarmería hayan buscado en la zona sin encontrar nada, ha comentado que "debían estar en un sitio escondido", para apuntar que ha sido hallado por una partida de cazadores, "que peinan el monte y van por sitios complicados, que es donde se esconde la caza".

Te puede interesar