El número dos de Gürtel explicó que era la devolución de un préstamo que el PP nacional hizo al gallego

Crespo reconoce que entregó a Lapuerta 21 millones en efectivo

El número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, sale de la Audiencia. (Foto: J. MARTÍN)
El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, admitió ayer ante el juez la veracidad de un apunte de los papeles de Bárcenas de 21 millones de pesetas (126.000 euros) en 1999 y explicó que se trata de la devolución de un crédito del PP nacional al partido en Galicia para financiar una campaña electoral, cuando él era secretario de Organización.
Crespo, que ocupó ese cargo en el PP gallego entre 1996 y 1999, dijo en su comparecencia como imputado ante el juez Pablo Ruz que le entregó esa cantidad en metálico al extesorero del PP Álvaro Lapuerta en concepto de devolución de un crédito de cien millones de pesetas, según explicó su nuevo abogado, el expresidente de la ONCE Miguel Durán, quien añadió que su cliente relató que ese pago a Lapuerta lo hizo en la sede del PP en Santiago y que el dinero procedía de pequeñas donaciones al partido gallego y, respecto a otro pago de cinco millones de pesetas (31.000 euros) en julio 2000 que figura en los papeles de Bárcenas, Crespo lo negó porque ya en esa época no tenía responsabilidad en el PP gallego.

Crespo dijo que la entrega del dinero se hizo en efectivo en la sede del PP en Santiago de Compostela porque era costumbre que ese tipo de pagos se efectuaran así y dijo que Lapuerta tampoco le dio un recibí. 'Es un dinero perfectamente limpio porque venía de pequeñas donaciones que no tenían nada que ver con ningún tipo contraprestación por parte de Crespo', aseguró el abogado.

Crespo también admitió que conocía al sucesor de Lapuerta, Luis Bárcenas porque era éste quien pagaba los eventos de la empresa Special Events, del presunto cabecilla de la trama Francisco Correa y de la que Crespo era directivo y señaló que mantuvo contacto con él hasta 2004, ya que a partir de ese año dejó de tener las funciones que venía desempeñando, indicó Durán.

El abogado aprovechó la mención a Special Events para anunciar que cuando llegue el momento 'oportuno' estará en disposición de demostrar que 'las empresas de Correa facturaron al PP por debajo de los precios que daban otros proveedores y el partido como es normal acude a servicios más baratos'.


A TÍTULO PERSONAL

Ayer también, declaró el apoderado de Construcciones Rubau, Antonio Vilela, quien dijo que en 2008 donó a título personal al PP 63.000 euros, que declaró a Hacienda y negó los dos apuntes que aparecen a su nombre en los papeles de Bárcenas.

Según los manuscritos, Vilela, ingeniero apoderado de Rubau desde 2003, donó al PP 100.000 euros en dos entregas en 2004. Un informe policial destaca que ese año su grupo obtuvo cuatro contratos públicos por 76 millones, uno de ellos por 52 millones para un tramo de la autovía A-23 en Castellón.

Según las fuentes, Vilela, admitió que es militante del PP y que asesoró al partido en materia de contratación de obra pública. El fiscal le preguntó si intercedió en nombre de Rubau para lograr contratos, a lo que dijo que en 40 años 'jamás' y que su empresa nunca lo ha hecho.

Te puede interesar