María Luisa Cava de Llano presentó su informe anual en el que critica algunos productos bancarios

La crisis acentúa las quejas económicas a la Defensora

María Luisa Cava de Llano.  (Foto: LUIS BLANCO)
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, entregó a yer en el Parlamento la memoria de su institución correspondiente a 2011, donde recoge que los efectos de la crisis han disparado las quejas contra las entidades bancarias, las prestaciones sociales, el paro y la vivienda.
En total esta institución registró 24.381 quejas durante 2011, casi 10.000 menos que en el ejercicio anterior por el brusco descenso de las quejas colectivas. La situación económica del país ha marcado gran parte de la agenda de la Defensora que recibió 3.500 quejas individuales y 2.300 colectivas relacionados con asuntos económicos. La falta de información sobre los riesgos de determinados productos financieros se situó a la cabeza de las reclamaciones. A juicio de la institución 'el servicio de reclamaciones del Banco de España no está cumpliendo su función, pues no garantiza de forma suficiente la defensa de los derechos de los cliente de las entidades'.


PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Cava de Llano ha sido muy crítica con los requisitos exigidos por los bancos obligando a sus clientes a contratar seguros de vida y de desempleo para obtener un préstamo hipotecario. La Defensora ha rechazado su contratación a la vez que ha detectado, llegado el caso, 'su falta de operatividad'. En el ámbito económico la Defensora también actuó contra los mensajes SMS denominados 'Premium', que no son solicitados y que provocan abusos en la facturación.

En el ámbito de la sanidad los españoles siguen quejándose por la falta de medios y personal en los centros de atención. También ha destacado el gran número de quejas en relación con la asistencia en atención primaria al cambiar los usuarios de comunidad autónoma, por la saturación de los juzgados o por la lenta tramitación de la petición de los beneficiarios de la ley de dependencia. En este caso ha calificado como de 'inaceptables' los retrasos que se están produciendo en la valoración de las personas dependientes y en la posterior notificación del nivel de dependencia, en función de la cual percibirán las ayudas públicas.

Finalmente, las quejas relativas a la vivienda y medio ambiente también han sido numerosas, 2.322 más otras 43 que la Institución inició por su cuenta. Cava de Llano pide a las distintas administraciones políticas activas más eficaces, sobre todo para facilitar el acceso a los jóvenes, criticando que en algunas regiones haya viviendas protegidas desocupadas.

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