CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Cruce de acusaciones entre PSOE y PP en una bronca sesión de control al Gobierno

Sánchez y Feijóo en la sesión de control al Gobierno el pasado 13 de marzo (EP).
photo_camera Sánchez y Feijóo en la sesión de control al Gobierno el pasado 13 de marzo (EP).
La sesión de control al Gobierno de este miércoles está marcada por un ambiente bronco entre las dos principales fuerzas políticas del Congreso de los Diputados. El caso Koldo, el presunto fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso o la polémica por los vínculos de la mujer de Pedro Sánchez con Air Europa, entre los temas más destacados

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles al presidente Pedro Sánchez que el PP impulsará una "investigación específica" sobre los vínculos de su esposa, Begoña Gómez, con Air Europa si el jefe del gobierno no ofrece explicaciones. En su respuesta, Sánchez le ha emplazado a "plantar cara a la corrupción" dentro de su formación y le ha solicitado de nuevo que exija la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el caso de presunto fraude fiscal que afecta a su pareja.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Feijóo ha afirmado que Sánchez quiere "aparentar estar tranquilo" pero "está muy nervioso". A su entender, tiene "motivos" y por eso "pone el ventilador a la desesperada".

Tras advertir a Sánchez que "se equivoca" si cree que ha "resuelto las dudas de lo que ha pasado en su Gobierno y en su partido" en relación con el llamado caso Koldo sobre la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. De la misma manera, ha dicho que también se "equivoca" si "cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa", en alusión a la relación de su mujer con Globalia.

"Si vuelve a negarse a dar explicaciones, y van tres veces que se las pido, habrá una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato, parlamentaria seguro, y judicial también si es necesaria", ha manifestado el líder del PP, para garantizar que "los españoles tendrán la certeza de que lo van a saber todo".

Sánchez ataca a Feijóo con la pareja de Ayuso

En su turno, Sánchez ha atacado a Feijóo con el caso que afecta a la pareja de Ayuso y ha asegurado que "gobernar no es vivir en la Moncloa, como tampoco es vivir en dos pisos valorados en más de dos millones de euros pagados en buena medida por el defraude fiscal a Hacienda".

A renglón seguido, el presidente del Gobierno ha pedido a Feijóo que "plante cara a la corrupción" en el Partido Popular y "exija la dimisión a la señora Ayuso como Presidenta de la Comunidad de Madrid".

Sánchez avanza que el déficit público de España cerró en un 3,7% en 2023

Pedro Sánchez ha avanzado este miércoles que el déficit público de España cerró en una tasa del 3,7% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en 2023.

Ha sido en su primera intervención en la sesión de control en el Congreso este miércoles y en respuesta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, donde Sánchez ha deslizado este dato.

"Gracias al buen desempeño económico del país ya le puedo garantizar que este año vamos a cerrar, o mejor dicho, el año 2023, vamos a cerrar con un déficit público del 3,7%", ha dicho en concreto Sánchez.

Una tasa que, según Sánchez, supone cumplir con los objetivos fiscales que el Gobierno se había marcado previamente, en línea con un proyecto de país marcado por el "diálogo, la convivencia, la responsabilidad fiscal, el crecimiento económico, la creación de empleo y derechos". "Eso es gobernar, y por cierto, gobernar bien", ha remachado el presidente.

En esta línea, Pedro Sánchez ha recordado que ha sido el propio comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha dicho que España "está en mejor forma que la Unión Europea", de modo que el país crece "cinco veces más que la media de la zona de Euro", cuenta con uno de los datos de inflación más bajos, con casi 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y una tasa de temporalidad del 16%.

Sánchez asegura que ya están trabajando en los Presupuestos de 2025 y Bildu se ofrece a seguir pactando

El presidente del Gobierno ha ensalzado su gestión económica y ha asegurado que desde el Ejecutivo ya están trabajando en los Presupuestos Generales de 2025 tras haber renunciado a tramitar los de 2024, y la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reafirmado la intención de su formación de seguir colaborando con el Gobierno para que los "avances se puedan hacer realidad".

Así lo ha avanzado Sánchez durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso ante la pregunta que le ha planteado la portavoz vasca para conocer las "Estábamos trabajando en un buen acuerdo presupuestario que respondiera a las necesidades de los vascos y no queremos que todo ello caiga en saco roto", advertía Aizpurua.

Ante lo que Sánchez ha defendido la prorroga de los presupuestos del año 2023 reivindicando que son unos presupuestos "expansivos", al tiempo que ha presumido de su política de "consolidación". "Este gobierno no para", se ha jactado.

Te puede interesar