Ambas formaciones reafirman su deseo de mantener la unidad a pesar de las diferencias

El debate soberanista reaviva la división entre PSOE y PSC

Pere Navarro atiende a los medios durante su visita a Madrid. (Foto: PACO CAMPOS)
PSOE y PSC se esforzaron en volver a la normalidad en sus relaciones tras la nueva división en el grupo socialista a la hora de votar sobre el derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña, y las direcciones de ambos partidos reiteraron su deseo de seguir juntos defendiendo su propuesta de reforma federal.
Tal y como ocurrió tras la anterior 'rebelión' de los diputados del PSC, a finales del pasado mes de febrero y que, al igual que ahora, fue a cuenta del derecho a decidir, el exvicepresidente Alfonso Guerra ha liderado las arengas en este sentido afirmando que, a su juicio, hace mucho tiempo que el PSC 'dejó de ser un partido socialista' para acercarse a las 'posiciones nacionalistas'.

Sin embargo, las direcciones del PSOE y del PSC descartaron la posibilidad de una ruptura y se reafirmaron en su voluntad de continuar con una alianza que ya se extiende desde hace casi 35 años.

Más aún en un momento como el actual, donde la unión entre el PSOE y el PSC es, según sostienen ambos partidos, casi el último puente que queda para mantener la unidad entre Cataluña y España.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, negó que hubiera presiones de la 'vieja guardia' para forzar el voto a favor de la moción de UPyD, pese a que se había barajado la posibilidad inicial de una abstención, que fue la opción que mantuvieron los 13 diputados del Partido Socialista de Cataluña presentes en el hemiciclo el pasado martes.

Con respecto a ese cambio, surgieron opiniones en el seno socialista quejándose de que el giro a favor del 'sí' se debió a las presiones en el último momento de algunos veteranos socialistas e incluso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del presidente asturiano, Javier Fernández.

Un extremo negado por Rodríguez, quien aseguró a los medios que fue una 'decisión de la dirección'.


LA OPINIÓN DEL PSC

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, de visita en Madrid, aseguró que los dos partidos no van a romper por 'discrepancias puntuales' sobre el derecho a decidir que, recordó, 'ya eran conocidas' y que no suponen 'ninguna novedad'.

En ese sentido Navarro añadió que 'no podemos apoyar ninguna propuesta que venga a amplificar la división y que no venga del acuerdo', dijo el secretario para justificar la abstención del PSC, y reafirmó además que su partido tiene un 'proyecto común con el resto de socialistas españoles' basado en una reforma de la Constitución y en un Estado federal.

Mientras tanto, en los pasillos del Congreso, el diputado del PSC Alex Sáez recordó y remarcó que Alfonso Guerra ya no tiene responsabilidades en la dirección del partido y que probablemente está defendiendo una posición que corresponde a otra generación política.

Te puede interesar