La décimocuarta marca electoral que agruparía a estos colectivos

La coalición electoral en la que están trabajando la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba (formación escindida de Izquierda Unida-Ezker Batua) sería la decimocuarta marca de la izquierda abertzale, desde la fundación de Herri Batasuna en 1978.
La nueva coalición al ámbito público pocos días después de que el Tribunal Supremo prohibiera la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Aunque Sortu aún puede recurrir ante el Tribunal Constitucional -tiene un plazo de 30 días desde que se notifique la sentencia- la izquierda abertzale, EA y Alternatiba comenzó a trabajar para formar una coalición, denominada Bildu (Reunir), con la que concurrir de manera conjunta a las elecciones de mayo.

La participación de la izquierda abertzale en Bildu se articularía a través de candidatos independientes, ya que no podrá firmar ningún acuerdo de coalición al no estar constituida como partido político legal. No obstante, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya advirtió ayer de que el Ejecutivo actuará si la ilegalizada Batasuna, 'como todo parece apuntar', intenta volver a las instituciones 'a través de otros mecanismos distintos del de la legalización de Sortu'.

Bildu sería la materialización práctica del acuerdo 'Euskal Herria Ezkerretik' (Euskal Herria por la izquierda), firmado en enero por las tres formaciones citadas para impulsar la soberanía del País Vasco y el cambio social. En el País Vasco la coalición podría incluir a Araba Bai, una escisión de Aralar en Álava, y en Navarra podría aglutinar a EA y a la plataforma Herritarron Garaia (La hora de los ciudadanos).

Te puede interesar