Pedro Morenés aprovecha la Pascua Militar para anunciar reformas en las Fuerzas Armadas y en el propio Ministerio

Defensa diseña el futuro Ejército bajo pautas de austeridad y eficacia

Los príncipes de Asturias, los reyes, Rajoy y Pedro Morenés en la Plaza de la Armería del Palacio Real. (Foto: JAVIER LIZÓN)
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dio a conocer ayer durante la celebración de la Pascua Militar las líneas generales que marcarán su gestión y anunció que pretende revisar la estructura orgánica del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas y 'definir' las capacidades militares que habrá que 'conservar, redefinir y suprimir', como medio de afrontar la difícil situación económica que atraviesa el país y, en particular, este Departamento y reducir así, los más de 27.000 millones de euros de deuda a pagar antes de 2025.
Morenés habló en el Salón del Trono del Palacio Real, ante el Rey don Juan Carlos, la Reina doña Sofía y los Príncipes de Asturias.

Al acto acudieron además el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y unos 250 invitados, entre autoridades civiles y militares. Entre ellos estaba el recién nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

En su primer discurso oficial desde que tomó posesión del cargo el pasado 22 de diciembre, el ministro de Defensa garantizó que el Gobierno considera 'una prioridad' a las Fuerzas Armadas y aseguró que, al igual que los militares velan por la defensa y seguridad de los españoles', desde el Ejecutivo 'nunca se escatimarán medios para garantizar la seguridad de sus medios'. En concreto, afirmó que hacer de las Fuerzas Armadas el 'instrumento eficaz que la sociedad demanda' exige 'mantener el adiestramiento, sostener la disponibilidad y asegurar la capacidad de reacción y adaptación a nuevos escenarios'.


SACRIFICIO, SERVICIO Y ENTREGA

Dicho esto, matizó que, como el resto de españoles, los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil 'son conscientes de la realidad que vive España' y comparten también con la sociedad 'la necesidad de afrontar la situación', algo que, dijo, está convencido que harán 'con el mismo espíritu de entrega, servicio y sacrificio con el que asumen todas sus tareas'.

Por su parte, explicó que la coyuntura 'obliga' a 'definir las capacidades a medio y largo plazo que se deben mantener, obtener y desechar en las Fuerzas Armadas' para poder 'afrontar el futuro'. En este esfuerzo, se comprometió a tratar de 'fortalecer las capacidades críticas con los recursos disponibles' para impedir 'descender más allá de los mínimos.

Morenés fijó siete tareas para poder 'alcanzar estos objetivos', la primera de las cuales será 'garantizar la preparación y operatividad de las Fuerzas Armadas'. Dicho esto, anunció que habrá que 'revisar la estructura orgánica' de su Departamento y de las Fuerzas Armadas; definir las capacidades militares 'a conservar, a redefinir y a suprimir', y 'perfeccionar y completar' el sistema de enseñanza militar. También dijo que tendrá que 'buscar soluciones a la financiación de los programas de armamento', que acumulan más de 27.000 millones de euros de deuda a pagar antes de 2025.

Te puede interesar