La defensa pide diez años de cárcel por dos homicidios para la autora confesa de la muerte de sus hijos en Jaén

La letrada de la autora confesa de la muerte de sus dos hijos, de tres y once años de edad, el pasado 29 de septiembre en el barrio de La Alcantarilla de la capital jiennense, ha pedido en su escrito de defensa un total de diez años de prisión por lo que considera dos delitos de homicidio, tal y como ha manifestado a Europa Press.
De este modo, la abogada ha explicado que no ve alevosía en las actuaciones de su defendida para calificar los hechos de asesinato, si bien, además, ha trasladado en su escrito una eximente parcial, dado que 'la voluntad de Ruth B.V. se vio mermada debido a su trastorno mental', aunque 'en parte tuviera conocimiento de lo que estaba haciendo'.

Para la letrada, y en contra de lo que han manifestado tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por su todavía marido, su estado de salud 'no es una atenuante, sino una eximente', motivo por el que solicita que se rebaje en un grado la pena y así la acusada entre en la cárcel para cumplir una condena de cinco años de prisión por cada uno de sus vástagos.

Asimismo, ha señalado que la acusada 'no planificó de forma consciente todo', sino que el hecho de su enfermedad 'hacía que no planeara de forma consciente los hechos'. No obstante, ha alegado que Ruth B.V. 'no se exime de responsabilidad porque en parte es consciente de lo que ha hecho'. 'Ella cree que estaban sufriendo, de hecho, tenía la idea delirante de que los niños estaban sufriendo y sufrirían más al no tenerla a ella, puesto que pensaba quitarse la vida'.

De otro lado, la letrada ha pedido en su escrito de defensa que, de forma supletoria, y en el caso de que se calificaran los hechos de asesinato, 'se admita la eximente incompleta por la minusvalía síquica que demostraron los forenses'. En concreto, la procesada padece un trastorno depresivo grave asociado con un trastorno de la personalidad dependiente.

'PLANEÓ LO QUE IBA A REALIZAR'

Cabe recordar que la Fiscalía de Jaén ha pedido 34 años de cárcel para la que considera presunta asesina de sus hijos, habiéndola acusado de 'planear lo que iba a realizar con días de antelación', según relata el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press.

Según constatan los informes forenses, la acusada sufrió una depresión posparto tras el nacimiento de su segundo hijo, a los tres meses de ello, en febrero de 2008, habiendo sido tratada por Salud Mental en dos episodios depresivos graves con melancolía y riesgo suicida en febrero de 2008 y septiembre de 2009.

Además, en el momento de los hechos poseía una alteración parcial de la capacidad de actuar, motivada por una idea sobrevalorada o delirante -no puedo cuidar de sus hijos por su enfermedad y que ellos sufrían mucho y sufrirían en el futuro como ella había sufrido con la enfermedad de su madre-, que incidía en su capacidad volitiva al no poder dirigir libremente su conducta.

Te puede interesar