El defensor del Pueblo advierte sobre el colapso en los juzgados

El Defensor del Pueblo denunció en su Informe Anual 2011 la 'preocupante situación' de los Juzgados Centrales de los Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional tras la implantación, en esta sede, del expediente digital y del proyecto de digitalización del tribunal.
La memoria del organismo asegura que el deficiente funcionamiento de los juzgados 'redunda en perjuicio de los ciudadanos' y expone, a modo de ejemplo, algunos de los problemas detectados. 'Desaparecen las firmas de los magistrados de las resoluciones, no resulta garantizada la notificación y no se pueden consultar documentos anteriores', dijo el Defensor.

El informe agrega que estos problemas se unen a las dificultades para contactar con el personal técnico que debe solucionar sus problemas, 'que se encuentra colapsado'. La Memoria asegura que las dificultades fueron comunicadas al Ministerio de Justicia a fin de que investigue los hechos y adopte medidas.


TRABAJO EXCESIVO

Mientras, el Tribunal Supremo acordó tramitar el recurso interpuesto por una juez de lo contencioso-administrativo de Alicante que solicitó ser reforzada en su juzgado o bien exonerada de asuntos por 'riesgo grave para su salud mental'. El recurso de la juez deriva de una decisión de la Comisión Permanente del CGPJ del pasado 28 de febrero que dispuso la reincorporación al servicio activo de esta magistrada.

El Consejo rechazó las peticiones de ayuda de la juez por entender que no estaban concebidas para situaciones como la existentes en este caso y añadió que la juez no podía reducir sus horas de Audiencia porque esta función resulta 'consustancial al ejercicio de la jurisdicción'.

Te puede interesar