La Defensora propone penas alternativas ante el hacinamiento de las cárceles

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha anunciado hoy que la institución elaborará un informe monográfico sobre la situación de las prisiones, en el que propondrá la aplicación de penas alternativas a la de cárcel para paliar el 'hacinamiento' y el 'elevado coste' para el Estado.
En la presentación de la memoria del Defensor del Pueblo, Cava de Llano ha alertado del 'elevado coste' que supone que una persona permanezca en prisión, a lo que se suma el problema de 'hacinamiento' detectado en los centros penitenciarios españoles.

No obstante, el informe del Defensor del Pueblo del año 2010 que se ha presentado hoy en el Congreso, constata que se ha frenado la tendencia al alza de la población reclusa, aunque insiste en que la sobreocupación sigue siendo 'el principal problema' al que se enfrenta el sistema penitenciario.

Pese a ello, la institución vuelve a recomendar a Prisiones que 'evalúe los efectos' que tiene en la salud de los presos el uso compartido de las celdas.

Sobre las denuncias de malos tratos, el Defensor aconseja añadir a los informes médicos que se realizan a los reclusos pruebas fotográficas que puedan ser revisadas después por las autoridades.

'Una cuestión ésta muy relevante para los supuestos de traslado de internos entre centros cuando se han llegado a emplear medios coercitivos o de contención', añade.

El informe destaca que se siguen recibiendo quejas de españoles recluidos en prisiones en el extranjero, aunque en número inferior al de años anteriores.

A finales de 2010, había 2.366 presos españoles en cárceles extranjeras.

El mayor número de españoles se encuentra en Perú -278-, Marruecos -232-, Francia -212-, Brasil -205, Portugal -177-, Italia -147-, Colombia -136-, Argentina -106- y Alemania -101-.

La mayoría de las quejas de estos reclusos al Defensor del Pueblo son por la 'deficiente' actuación de los consulados españoles y por la tardanza en ser repatriados para cumplir la condena en cárceles españolas.

Te puede interesar