Los defensores del plan aseguran que
 "esto no acaba aquí"

Los diputados del Parlamento de Cataluña que ayer defendieron en el Congreso la consulta catalana subrayaron tras escuchar a todo el arco parlamentario que salen reafirmados en sus principios y con la convicción de que no se van a rendir, porque "esto no acaba aquí".

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, subrayó que no se marchan del Congreso con "resignación" sino "reafirmados" en sus tesis y, citando a Nelson Mandela, remarcó que "todo parece imposible hasta que se hace".

Turull preguntó a Rajoy cuál es su concepto de amar a Cataluña, cuando, dijo, actúa con la "apocalipsis como bandera", pide a los catalanes que se "resignen" y cada viernes les quita una competencia.

La portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Marta Rovira, dejó claro que, si el Congreso da "un portazo" a la propuesta, sus impulsores no se van "a rendir" ni van a volver a Cataluña "de brazos caídos", porque "esto no acaba aquí".

Rovira subrayó que los diputados del Parlamento catalán no fueron al Congreso a "pedir permiso", sino a ofrecer un acuerdo democrático, pero se encontraron que les ponen la Constitución "como pared y final de trayecto", cuando Cataluña es más antigua que la Carta Magna. La republicana criticó al PSOE por apostar ahora por la vía federal tras haber "acabado con la vida política" de Pascual Maragall.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera criticó por su parte el hecho de que Rajoy, según dijo, se comporte pensando en las elecciones europeas y que haga del "candidato" que el PP aún no designó, mientras que a Rubalcaba le afeó que proponga una reforma federal cuando, en el fondo, sabe que "no es viable".

"A España le falta cultura federal y cultura democrática", lamentó el ecosocialista.

Te puede interesar