Gobierno e instituciones critican con dureza la sentencia de Del Olmo

La definición de 'zorra' pone al juez en la picota

El magistrado Juan del Olmo.
El Gobierno, el PP, así como varias asociaciones de mujeres han criticado ayer la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, que considera que llamar 'zorra' a la esposa no es un insulto cuando se emplea 'para describir a un animal que debe actuar con especial precaución'. La mayoría de las reacciones a la sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Juan del Olmo, se produjeron antes de que la abogada de la mujer, que presentó la denuncia contra el marido por amenazas, asegurara que está de acuerdo con la decisión de la Audiencia en lo referido al uso de la palabra 'zorra' como un símil animal.
Según la letrada, el hombre pidió, en conversación telefónica, al hijo que tiene con la mujer: 'Dile a tu madre que va a tener que ir como las zorras, mirando por la calle para adelante y para atrás, porque en cualquier momento la voy a matar'. La condena de la Audiencia de Murcia revoca la condena de un año de prisión dictada por un juzgado de Cartagena y la sustituye por otra de ocho días de localización permanente.

Por su parte, los jueces han reconocido que la sociedad tiene derecho a criticar la sentencia, porque eso 'es saludable para la democracia'. Entre las principales reacciones a la sentencia dictada destaca la del ministro de la Vicepresidencia, Ramón Jáuregui, quien dijo que no la comprende ni la comparte. Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, afirmó que 'no podemos consentir que una vejación no se consideren como tal'.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó la sentencia de 'disparate' y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, resaltó que una sentencia 'no puede poner en juicio' el trabajo de los jueces contra la violencia machista. Asimismo, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, aclaró que 'en el 99,9 por ciento de los casos la palabra 'zorra' es un insulto'.

Te puede interesar