Desalojados relatan un fuego fulminante y pinos que soltaban piñas encendidas

Foto: EFE
Los desalojados a causa del incendio en la Sierra de Mijas, que comenzó ayer sobre las 20:30 horas y ha quemado más de 500 hectáreas de pinar y matorral y cinco viviendas, han calificado el suceso como un 'fuego fulminante' donde los pinos comenzaron a 'despedir' sus frutos y piñas encendidas.

La propietaria de una finca colindante a la Sierra quemada, Pepi Salvatier, ha explicado a Efe que 'todo fue muy rápido' y pasó 'mucho miedo' cuando pudo observar que las llamas 'cogieron altura' hasta alcanzar los pinos, y éstos despedían sus frutos.

El fuego, que obligó a desalojar a numerosas familias entre los municipios de Marbella, Ojén y Mijas, ha hecho que hayan pasado la noche en diferentes albergues y polideportivos de la localidad mijeña o en la casa de algunos familiares.

Salvatier ha mencionado que sobre las 20:30 horas le llamó la atención el empezar a sentir un 'poquito de humo' y que 'en breve' tuvo 'las llamas encima y se corrió a todo lo que fue la Sierra', una imagen que recuerda como 'espantosa'.

De igual forma ha explicado que en el momento del incendio sintió 'mucho miedo, rabia e impotencia' al no poder hacer nada ni ella, ni los bomberos, según ha confesado, mientras veían 'cómo subía y corría -el fuego-'.

Pepi recuerda toda la sierra 'ardiendo hasta el final', donde observaba desde su finca las 'llamas muy altas, y amenazaban con arrasar todo lo que había por delante, fincas y Sierras', aunque 'gracias al viento, que empujó hacia arriba, no ha llegado a las casas -el fuego-', ha manifestado.

La Policía Local del municipio mijeño y la Guardia Civil han sido las encargadas de desalojar las casas afectadas que, según ha relatado Salvatier, salieron de su vivienda 'sin apagar las luces', y recomendaron a los vecinos sacar los coches sí podían.

La familia de Pepi ha regresado a su casa de madrugada, cuando el fuego ya estaba más controlado, y ha destacado la presencia de aviones durante todo el día echando agua.

Por otro lado, la presidenta de la asociación de vecinos de Entre ríos, Rosalía López, ha comentado a Efe que sobre las 20:30 horas comenzó a ver desde su casa 'un poquito de humo' lo que le 'pareció una barbacoa'.

López ha asegurado que las llamas alcanzaban los 30 metros de alto y que enseguida, se propagaron y se quemó la Sierra de Mijas, lo cual lo ha calificado como 'algo increíble'.

'Veía -las llamas- a 10 metros, el fuego estaba a 30 metros de mi casa, aunque no había matojos, es horroroso', así ha narrado López esta experiencia, donde ha sentido 'impotencia y un pánico horroroso'.

'Al principio teníamos la incertidumbre de si salir o quedarnos aquí, pero llegó la Guardia Civil y salimos fuera, pero teníamos pensado estar ahí hasta el último momento, luego llegamos al albergue y estuvimos merendando', ha subrayado.

Según ha narrado López, se han quemado árboles, animales y algunas casas, pero también ha afirmado que podría haber sido 'mucho peor', y ha agradecido a los bomberos su labor y la colaboración vecinal.

A pesar de pasar toda la noche en el albergue, Rosalía no ha dormido, según ha declarado, y ha sido la mañana del lunes cuando ha podido regresar a su casa, aunque ha decidido realizar un recorrido del siniestro para llevar a cabo un informe sobre lo sucedido en la Sierra de Mijas.

Te puede interesar