Desarticulada una banda en Almería que distribuía armas a toda España

La Guardia Civil ha desarticulado una organización asentada en Almería dedicada al tráfico de armas y municiones en todo el país con la detención de dieciséis personas y la incautación de 45 armas de fuego y más de 1.200 cartuchos de diferentes calibres.

La operación, denominada 'Troya', cuyos primeros datos fueron dados a conocer ayer por la Guardia Civil, ha permitido el esclarecimiento de varios delitos violentos llevados a cabo con las armas vendidas por esta organización.

Trece de los integrantes de esta banda han sido arrestados en la provincia de Almería, dos en Murcia y una en Tarragona, han detallado hoy fuentes de la Comandancia de Almería.

La organización se dedicaba a la rehabilitación de armas de fuego inutilizadas y a la transformación de armas detonadoras para que pudieran efectuar fuego real.

Algunos de los integrantes de esta banda manipulaban artesanalmente las armas y confeccionaban las municiones de diferentes calibres.

Estas armas eran posteriormente puestas en circulación en el mercado negro para abastecer a círculos criminales de todo el país.

La red disponía de una amplia infraestructura en la provincia de Almería y contaba con la colaboración de un establecimiento público dedicado a la venta de armas y de una empresa de mecanizaciones, encargadas de facilitar la compra, rehabilitación y puesta en funcionamiento de las armas.

Los agentes han realizado diez registros en los que, además de las detenciones, han sido intervenidas 45 armas de fuego, tanto cortas como largas, 15 cañones nuevos con los que se podría rehabilitar armas, más de 1.200 cartuchos de diversos calibres, algunos de ellos elaborados de forma artesanal, un kilo y medio de pólvora y un gran número de piezas y accesorios.

También han sido intervenidos 1.600 euros en metálico, tres pagarés por valor de 11.500 euros, material informático y diversa documentación.

En la operación han participado agentes de la Guardia Civil de Almería y Sevilla, así como de la Policía Nacional de Murcia en su fase inicial.

Los detenidos han pasado ya a disposición judicial junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil.

Te puede interesar