Desarticulada una banda que introducía en España 100.000 euros falsificados cada mes

Billetes incautados de una red de falsificación.
La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Martorell (Barcelona) un grupo organizado que introducía en España 100.000 euros al mes en billetes falsificados de alta calidad de 50 y 20 euros, con la detención de 11 personas, entre ellas los principales cabecillas.
En rueda de prensa, el inspector jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Policía Nacional, Juan Bañuelos, ha explicado que se trata de un grupo delincuencial ghanés y español muy especializado que pagaba por cada billete de 50 euros entre siete u ocho euros, una cifra muy baja dentro de este mercado ilegal, que luego lo revendía a otros intermediarios o los utilizaba en compras.

El inspector jefe del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra, Toni Mariscal, ha informado de que detectaron la actividad de esta banda hace tres años y que los cinco líderes del grupo han sido detenidos y ya están en prisión.

En total han decomisado 114.000 euros falsos, y según Bañuelos, se trata de 'una falsificación de buena calidad, calificada por el Banco Central Europeo (BCE) como peligrosa', y han detectado una incidencia notable de esta falsificación, que ha sido distribuida principalmente en Cataluña y la costa mediterránea.

Los billetes se han fabricado en Italia y están realizados en impresión Offset, 'la mayor calidad en que se puede realizar una falsificación', que para detectarlos han aconsejado que hay que compararlo con uno que se esté seguro que es de curso legal.

La operación Vindex culminó el 29 de noviembre con la detención del máximo cabecilla es Charles E., ghanés de 36 años residente en Martorell, y otro miembro de la red, Mohamed A., ghanés de 18 residente en Granada, en la estación del Nord de Barcelona cuando regresaban en autobús desde Nápoles.

Llevaban en las maletas, en una bolsa con zapatos nuevos, 110.700 euros y el resto de dinero se localizó en los registros domiciliarios de los implicados en Martorell y L'Hospitalet de Llobregat.

El jefe de la banda está considerado por los investigadores 'un histórico' de la distribución de moneda falsificada, y toda la banda tenía un modo de vida 'muy normal', aunque vivían sin trabajar.

Según el inspector de la Policía Nacional, el 70% de los billetes falsos detectados en España proceden del extranjero -y de este porcentaje, el 60% proceden de Italia, el 'lugar más peligroso desde el punto de vista de billetes falsos'-.

La banda traía el dinero desde Italia escondido en las maletas, y los introducía en el circuito económico por goteo, vendiéndolos a otras bandas y finalmente utilizándolos con compras en superficies comerciales, ha indicado.

Esta operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, ha supuesto un 15% del total de incautaciones de billetes en toda España este año y se trataría de la principal red de distribución en Cataluña de euros falsos, aunque se descarta que hayan inundado el mercado porque la mayoría de billetes que se manejan se extraen de las entidades bancarias, que tienen muchos controles.

Este año en total se ha incautado en España cerca de un 40% menos de billetes que el año anterior, cuando fueron 100.000 billetes, y los de 20 y 50 euros son los que más abundan, ha indicado Bañuelos.

Te puede interesar