La operación policial terminó con la detención de cuatro personas y la imputación de otros 12

Descartan la implicación de Messi en una red de blanqueo

Jorge Messi, a la derecha, en el juzgado de Gavà hace unos meses.
La Guardia Civil dio por finalizada ayer la 'operación Firmamento', llevada a cabo contra una organización criminal, principalmente de origen colombiano, que con la colaboración de ciudadanos españoles se estaría dedicando al blanqueo de dinero mediante la celebración de eventos musicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos. Detrás de la red había una empresa dedicada a la celebración de distintos actos por todo el mundo, como los partidos benéficos de Leo Messi.
Durante la operación se procedió a la detención de cuatro personas y a la imputación de otras 12, además de cuatro empresas. La investigación de la Guardia Civil, que fue iniciada en abril de 2012, contó con la colaboración de las autoridades colombianas y de la DEA norteamericana.

Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 51 de Plaza de Castilla (Madrid) dio inicio a la operación con el objeto de poder determinar como en España se estaban organizando giras de conciertos al objeto de utilizar su flujo económico como mecanismo para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Durante la investigación se llegó a la conclusión de que una empresa colombiana, dedicada a la organización de eventos, estaría detrás de la organización en España en varios conciertos en las ciudades de Madrid, Barcelona y Murcia.

La misma empresa también estaría detrás de la celebración de varios partidos de fútbol conocidos como 'La batalla de las Estrellas o Messi y sus Amigos contra el Resto del Mundo', a celebrarse en diversas partes de Sudamérica y Estados Unidos, desconociendo hasta la fecha si en estos partidos benéficos se blanqueó dinero.

La Guardia Civil tomó declaración en calidad de testigos a algunos jugadores para obtener información sobre la empresa organizadora y se ha descartado, por el momento, su participación en el delito investigado. Los agentes han practicado dos entradas y registros en sociedades relacionadas con la investigación, que continúa abierta a la espera de nuevas diligencias, y se han bloqueado ya bienes por valor de 500.000 euros.

Te puede interesar