Descentralización y nueva jornada laboral, a debate en el Congreso del PSOE

<p> Sánchez, en la sesión de control al Gobierno. </p>
photo_camera Sánchez, en la sesión de control al Gobierno.

La investigación al rey emérito estará tambien en la cita del fin de semana

El traslado de algunos organismos a distintas ciudades del país, el modelo de Estado, la investigación del rey emérito, una semana laboral de cuatro días, la sustitución del término “género” por “sexo” y las “puertas giratorias” son algunos de los temas a debate en el 40 Congreso Federal del PSOE. En este Congreso, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, se presentaron un total de 10.485 enmiendas a la ponencia marco, con la que se renueva el modelo político del partido, y 280 a los estatutos del PSOE.

Las que no sean aceptadas directamente serán debatidas en cinco comisiones, en función de los temas, y en última instancia podrían debatirse en el plenario si cuentan con al menos un 20% de apoyos. Entre las enmiendas hay temas clásicos, como la defensa de la República, y otros muy de actualidad, como la descentralización de la Administración del Estado.

El PSOE plantea en la ponencia marco promover la “desconcentración” de la Administración General del Estado “a partir del traslado total o parcial de las sedes de diversos organismos a distintas ciudades del país” y pone como ejemplo “algunas agencias estatales”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en varios actos esta medida, que ya se está aplicando en algunas ciudades fuera de Madrid que son sede de instituciones como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) u organismos dependientes de Renfe. Sin embargo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Gobierno de querer “destrozar” la región con esta iniciativa, en la que hay consenso entre los socialistas. Algunos, como el presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, son firmes defensores y, de hecho, el partido socialista valenciano presentó una enmienda en la que pide avanzar “hacia la desconcentración de estructuras”, ya que considera que “el centralismo es ineficiente”.

 

EL RETO DE AVANZAR

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribió ayer una carta a la militancia con motivo de la celebración del congreso. en la que dice que los socialistas están “más fuertes que nunca” por estar “más unidos que nunca”. En la carta, Sánchez subraya que los dos objetivos principales del PSOE son la “recuperación justa” y “avanzar”, en línea con el lema del Congreso, “Avanzamos”.

“Sabemos cuál es la fuente de nuestra fuerza: la unidad. Estamos más fuertes que nunca porque estamos más unidos que nunca. Con esa unidad y esa fuerza vamos a cumplir con nuestra tarea, vamos a prestar otro servicio a nuestro país sumando generaciones, esfuerzos, y capacidades para dar la respuesta que necesita España”, añadió

Te puede interesar