Desmantelada en España 'la mayor' organización de contrabando de tabaco y otros objetos falsificados

Algunas de las cajas de tabaco requisadas. (Foto: EFE)
La Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria, en el marco de la operación ‘TACHI’ llevada a cabo en Madrid, Valencia y Ciudad Real, desmanteló la organización delictiva más importante de origen chino dedicada a la introducción clandestina en nuestro país de millones de cajetillas de tabaco falsificado, prendas de vestir y complementos de prestigiosas marcas.
En la operación fueron detenidas 12 personas -9 chinos, 2 españoles y 1 portuguéscomo presuntos autores de delitos de contrabando continuado, falsedad documental, contra la hacienda pública y contra la propiedad industrial.

Las investigaciones comenzaron en agosto de 2007 tras un importante aumento de aprehensiones de contenedores con mercancía ilícita que pretendían ser introducidos en España a través del puerto de Valencia.

Durante el desarrollo de la investigación se averiguó que una compañía con sede en Madrid, colaboraba en la gestión comercial o aduanera de la mayoría de los contenedores aprehendidos en Valencia, que contenían el tabaco y las prendas falsificadas procedentes de China.

La mayor parte de los contenedores interceptados con este tipo de mercancía tenían como destinatario un Almacén de Depósito Temporal (ADT) ubicado en Toledo.

Ante las sospechas de que la citada Compañía y el Almacén de Depósito Temporal pudieran estar colaborando con alguna importante organización delictiva asentada en España y destinataria final de los productos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia.

Fruto de dicha vigilancia se constató que ambos administradores, mantenían contactos con ciudadanos chinos vinculados a un importante e influyente empresario de la misma nacionalidad asentado en Madrid, propietario de comercios textiles, bazares y restaurantes y cuya organización era la destinataria final de la mercancía intervenida. La organización para eludir la acción de la justicia, falsificaba los documentos de importación figurando como destinatario final de la mercancía otras empresas chinas asentadas en España que no tenían conocimiento del uso de sus nombres ni de la actividad ilícita.

Cuado la mercancía se encontraba en España, la red se hacía cargo de la misma y parte de ella era distribuida por otros países europeos. El desarrollo de la operación ha permitido atribuir a la organización delictiva la introducción en España de más de 6 millones de cajetillas de tabaco falso de distintas marcas, lo que generó una deuda tributaria y aduanera de 15 millones de euros.

Asimismo, se le vincula con la introducción en el mercado clandestino de decenas de miles de complementos falsificados de prestigiosas marcas (gafas, marroquinería, prendas de vestir, etc.)

Tras el análisis de la documentación intervenida en la operación, los investigadores han contactado con Cuerpos de Seguridad de otros países de la Unión Europea, al tener sospechas de que la organización pudiera haber utilizado sus puertos para la entrada de contenedores con el mismo tipo de material.

Te puede interesar