Desmanteladas dos clínicas ilegales en Madrid y detenidas dos ciudadanas chinas

La Policía Municipal de Madrid ha desmantelado una clínica de estética y un herbolario ilegal en el distrito madrileño de Usera, regentados por ciudadanos chinos, en cuyos sótanos se practicaba la medicina de forma irregular, han informado fuentes policiales.
Concretamente, estos establecimientos estaban situados en las calles Felipe Castro y Nicolás Usera. Allí se encontraban expuestos al público, en vitrinas y anaqueles, medicamentos de varios tipos con caracteres en chino y español, y productos de parafarmacia, pero sin presentar riesgo sanitario alguno.

También fueron localizados en la inspección de las tiendas útiles médicos, como guantes de látex, viales y jeringuillas, entre otros objetos.

Los agentes municipales llevaron a cabo la inmovilización cautelar de las medicinas encontradas, retiradas en calidad de depósito en la Unidad Integral del distrito de Usera, para su posterior envío al Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Las prácticas médicas se llevaban a cabo, según primeras diligencias, en una estancia en la que se encontraba un sofá como camilla, una lámpara, una mesa y estanterías con medicamentos. Se ha informado a la autoridad judicial de un presunto ilícito de intrusismo profesional, y delitos contra la salud pública por las prácticas médicas que pudieran haber realizado las dos mujeres detenidas.

Se trata de X.C., de 43 años, y G.Z., de 44, ambas nacidas en China, han sido puestas a disposición judicial. Además de las actuaciones penales, se denunciaron las infracciones administrativas detectadas, entre las que destacan carecer de licencia urbanística y no disponer de lunes de emergencia en el local ni de los extintores portátiles reglamentarios.

Te puede interesar