Interior releva al hijo de Tejero por celebrar el 23-F en un cuartel

Al acto asistieron, entre otras personas implicadas en el golpe, su padre y el excapitán Muñecas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, relevó ayer al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), número 1, de Madrid, ubicado en Valdemoro, tras invitar a su padre, el golpista ex teniente coronel Antonio Tejero Molina y a otras personas implicadas en el golpe de estado del 23-F a una comida en su acuartelamiento.

El hecho de que el hijo de Tejero haya sido destituido como jefe del grupo del GRS implica únicamente que se queda sin destino provisionalmente, hasta que pueda pedir de nuevo plaza, posiblemente tras el verano.

Otro de los invitados a la comida, que se celebró el pasado día de 18 de febrero, sólo cinco días antes del 33 aniversario del intento de golpe del 23-F, fue el excapitán Jesús Muñecas Aguilar, también condenado a cinco años por el golpe. Jesús Muñecas está reclamado por la juez argentina Martía Servini de Cubría junto al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. En su caso se le imputan las torturas que habría sufrido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa) durante 22 días.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó el pasado cinco de diciembre su prohibición de salir de España mientras se tramita la extradición, que será resuelta por la Sala de lo Penal y sobre la que todavía no se pronunció la Fiscalía.



“Llega tarde"

La delegación en Madrid de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apoyó la decisión del Ministerio del Interior de relevar al teniente coronel, aunque considera que esta medida se debería haber tomado hace tiempo por las condiciones de vida de los agentes en este GRS. Según el portavoz del sindicato, Francisco Cecilia, "esta decisión no se debería haber tomado simplemente por este hecho en concreto", sino "por otros temas como las condiciones laborales y de vida en las unidades". Las condiciones que había en la unidad del GRS número 1 de Valdemoro, un asunto que competía a Tejero Díez, "no eran las que se deberían tener", señaló. "En vez de dedicarse a hacer estos almuerzos, que no se deberían realizar en este tipo de unidades, se deberían preocupar más de las condiciones de vida de los guardias civiles en las unidades", insitió, recordando que, en el caso de la unidad a cargo del hijo del golpista, el sindicato que reopresenta ha puesto ya varias denuncias por cuestiones relativas al material y acuartelamiento. 

 

Te puede interesar