Detenida una banda de butroneros especializada en robar en bancos y centros comerciales

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda criminal especializada en los robos con fuerza mediante 'butrón' cuyos principales objetivos eran bancos y centros comerciales, que se movía por toda Europa.
El grupo estaba formado por nueve personas de nacionalidad albanesa que habían llegado a Cataluña procedentes de Francia e Italia, donde también habían actuado.

La banda tenía una estructura jerárquica y distribuía entre sus miembros las funciones de búsqueda de objetivos, provisión de herramientas y comisión de los robos.

Los delincuentes asaltaban entidades bancarias y centros comerciales que registraban un elevado volumen de ventas, a los que entraban a través del techo o de la pared tras forzar algún inmueble contiguo.

La banda, que tenía previsto marcharse de Cataluña de forma inminente, disponía de maquinaria especializada para practicar agujeros en paredes de hormigón con una perforadora valorada en más de 7.000 euros.

Entre otros delitos, asaltaron una entidad bancaria de Castelldefels donde sustrajeron más de 60.000 euros y divisas extranjeras.

Los detenidos llevaban un ritmo de vida alto gracias a la cantidad de dinero que robaban y disponían de un piso alquilado en Castelldefels en primera línea de mar y de otro en el barrio de Les Corts de Barcelona, ciudad en la que frecuentaban locales de ocio nocturno.

El jefe de la investigación de los Mossos d'Esquadra en la región metropolitana sur, Joan Vives, ha destacado que se trata de un 'grupo muy itinerante, que actuaba por toda Cataluña, que atracaban bancos, lo cual no es muy habitual, y que se estaba apoderando de herramientas muy valiosas para sus robos'.

Los nueve detenidos tienen entre 19 y 33 años; tres han quedado en libertad con cargos y seis han ingresado en prisión por robo con fuerza e integración en organización criminal.

Uno de los detenidos Dritan R., de 31 años, huyó de una cárcel en Italia y está reclamado en Albania por un doble homicidio y en Bélgica por delitos violentos y ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional.

Los Mossos imputan a esta banda 16 robos con fuerza aunque la investigación sigue abierta y no se descarta la imputación de más delitos y más detenciones.

Te puede interesar