Todo lo que incluye la nueva ley de protección digital del menor

ANTEPROYECTO

Así es el anteproyecto de ley de protección del menor en entornos digitales

Publicado: 04 jun 2024 - 16:04 Actualizado: 04 jun 2024 - 16:05

Las claves de la nueva ley de protección digital del menor
Las claves de la nueva ley de protección digital del menor

Diferentes personalidades del gobierno han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moncloa. Entre otros asuntos, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales.

Este anteproyecto incluye, por ejemplo órdenes de alejamiento virtual, test pediátricos para detectar usos inadecuados, penas por la difusión y creación con inteligencia artificial de contenido sexual o vejatorio o la imposición obligatoria y gratuita de controles parentales en todos los dispositivos digitales.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destacado que se trata de una ley que apela y que responde a una "inquietud" que ha dicho que comparte "la práctica totalidad de la ciudadanía de este país".

¿Qué incluye esta ley?

Control parental gratuito: La norma incluye la obligación de incorporar de fábrica el control parental en todos los móviles, tabletas, ordenadores y televisiones inteligentes. Está previsto que este sistema aparezca por defecto en todos los dispositivos y que se pueda configurar una vez encendido.

Modificaciones en el código penal: Recoge penas para combatir las ultrafalsificaciones, por la difusión y creación con inteligencia artificial de contenido sexual o vejatorio. Asimismo, incluye la modificación del artículo 39 del Código Penal para incluir órdenes de alejamiento virtual para quienes cometan delitos en espacios digitales.

Los pediatras, protagonistas: Se añade revisiones pediátricas, donde se realizarán test para identificar si los menores están haciendo un uso inadecuado de los dispositivos electrónicos.

Alfabetización digital: En el ámbito educativo, recogerá un plan de alfabetización digital, con mecanismos concretos que den a los menores herramientas y autonomía con los dispositivos tecnológicos para combatir bulos. Se realizará en asignaturas de primaria y secundaria.

Advertencias: Se incluirá el etiquetado de los contenidos digitales, con lenguaje accesible, donde se añadirán advertencias si este no es apto para menores de edad.

El estudio de UNICEF "Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades" del 2021 concluyó que el 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con Internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los días. Asimismo, casi el 49,6% de los adolescentes usa Internet más de 5 horas al día los fines de semana y un 31,6% hace ese mismo uso entre semana. Además, el 98,5% de adolescentes está registrado en alguna red social y hasta un 83,5% lo está en tres o más de tres.

Contenido patrocinado

stats