Detenidas cuatro personas acusadas de estafar por valor de 200.000 euros por el timo del Nazareno

La investigación se inició en Nules (Castellón) y había denuncias similares en Cantabria, Andalucía, Valencia y Cataluña
La Guardia Civil de Burriana (Castellón) ha detenido, en el marco de la 'Operación Cesta' a cuatro personas pertenecientes a una banda que supuestamente ha estafado por valor de 200.000 euros mediante el 'timo del nazareno', es decir, compraban productos a empresas de alimentación que no abonaban y los vendían al resto de integrantes del grupo que, posteriormente, los ponían a la venta en sus tiendas muy por debajo del precio de mercado, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Los detenidos están acusados de los delitos de asociación ilícita, receptación, pertenencia a grupo criminal, delito continuado de estafa, usurpación del estado civil, falsedad documental y, uno de ellos, también por quebrantamiento de condena.

La investigación de dicha operación se inició a raíz de la denuncia de un empresario de la localidad de Nules al que se le habían hecho varios pedidos de alimentación que nunca le abonaron. La Guardia Civil comenzó una compleja investigación debido a las múltiples identidades por las que se hacía pasar el 'cerebro' de la organización.

En esa investigación los agentes de la Guardia Civil descubrieron que había denuncias similares presentadas en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria y Cataluña.

SE HACÍAN PASAR POR COMERCIALES

Dos de los arrestados supuestamente se hacían pasar por comerciales de una empresa de alimentación y solicitaban a otras empresas del ramo muestras de los productos que elaboraban. Una vez recibían las muestras, realizaban un par de pedidos que abonaban rápidamente y, posteriormente, hacían pedidos más grandes que dejaban sin pagar.

Posteriormente vendían la mercancía obtenida al resto de integrantes del grupo, los cuales compraban dicha mercancía en negro a sabiendas de su origen ilícito y la vendían en sus tiendas al público muy por debajo del precio de mercado establecido por el fabricante.

La investigación resultó muy compleja debido a que el 'cerebro' del grupo tomaba toda clase de precauciones para no figurar en ningún registro y usaba identidades de otras personas para crear la infraestructura de las empresas ficticias. Asimismo le constaban varias requisitorias judiciales y policiales, aparte de una requisitoria del centro penitenciario de Granada al que no regresó durante un permiso en 2009.

En el momento de su detención se realizó entrada y registro en su domicilio, en el que se incautaron cerca de 1.000 euros en efectivo, un ordenador de sobremesa, un ordenador portátil, diversa documentación de distintas empresas y sus propietarios, otros documentos de identidad de otras personas y un talonario de cheques.

Asimismo, en un establecimiento en el que el grupo vendía su mercancía se incautaron palés de distintos productos de alimentación. En otro establecimiento del grupo se recuperaron varias botellas de cava y de vino reserva relacionadas con la estafa. El valor de lo estafado asciende a 200.000 euros.Los detenidos, L.C.G., de 51 años; E.P.L., de 55 años; A.J.R.S., de 45 años; y J.P.P., de 42 años, han pasado ya a disposición judicial.

Te puede interesar