El arrestado fue policía del Estado y trabajó como escolta de un ministro italiano

Detenido en Marbella un dirigente de la mafia calbresa

La Policía Nacional ha detenido en Marbella a uno de los principales dirigentes de una organización mafiosa calabresa. Giuseppe U., de 48 años de edad y nacido en Narcao (Italia), tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades judiciales de Italia por tráfico internacional de drogas.
Los hechos que motivaron este requerimiento fueron su implicación en operaciones de tráfico internacional de drogas a escala internacional desde Marruecos, lugar en el que investigaciones anteriores le situaban domiciliado y desde donde, presuntamente, organizaba reuniones con otros miembros del clan, según informó hoy la Policía Nacional.

El fugitivo, ex policía del Estado en Italia y antiguo escolta de un ministro italiano, era considerado por las autoridades de su país como uno de los principales dirigentes de una organización mafiosa calabresa.

Está supuestamente relacionado con la desaparición y asesinato en 1997 de Salvatore Nigro en Roma (Italia) donde la organización que dirigía tenía su mayor campo de acción. Además tiene excelentes relaciones con las organizaciones establecidas en Sicilia y en Calabria.

En el momento de su detención tenía vigente una requisitoria por las autoridades españolas su presunta participación en el asesinato en el año 2003 de un ciudadano español en Almería.

Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Central de Instrucción número cinco.

Recientemente, el político y periodista italiano, Francesco Forgione, al presentar en Madrid su libro sobre la 'Ndrangheta, la mafía Calabresa, alertó de los vínculos de esta organización con España, ya que en nuestro país confluyen las rutas del narcotráfico procedentes directamente de Colombia, Ecuador y México así como la magrebí y la del Sahara y porque España funciona como un centro de blanqueo de dinero, sobre todo en inversiones inmobiliarias y turísticas de la Costa del Sol y Canarias.

Te puede interesar