Cinco detenidos en Almería por la venta de contratos falsos a inmigrantes

La Policía Nacional ha desmantelado un entramado societario que vendía contratos falsos de trabajo a inmigrantes en situación irregular, con la detención de cinco personas en El Ejido (Almería) y la capital almeriense.
Los detenidos, que captaron a unos 300 inmigrantes, vendían los contratos a personas de origen marroquí y subsahariano por cantidades que oscilaban entre 600 y 1.300 euros, y utilizaban los datos de 'empresas fantasma' dedicadas supuestamente a la comercialización de productos agrícolas, han informado fuentes de la Comisaría Provincial en un comunicado.

Los investigadores calculan que la trama ha generado una deuda con la Seguridad Social de unos 100.000 euros.

Algunos de los inmigrantes que compraron los contratos lograron los correspondientes permisos de trabajo y otros accedieron a las ayudas por desempleo tras ser dados de baja.

Los cinco arrestados formaban un entramado societario con estructura piramidal, encabezada por un líder, y sostenida por los intermediarios responsables de tramitar los contratos falsos y los cobros, y los encargados de captar a los ciudadanos extranjeros.

Las investigaciones dieron comienzo hace cuatro meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento de varias denuncias y de la existencia de algunas empresas que solicitaban de forma masiva autorizaciones de trabajo y residencia para extranjeros sin tener actividad real.

Los agentes encargados del caso averiguaron que se habían constituido seis empresas a nombre de seis empresarios distintos pero que la persona que realizaba las gestiones de control sobre las mismas era F.E.C., el cual resultó ser el líder de la trama.

La Policía Nacional mantiene la investigación abierta y no descarta nuevas detenciones 'en los próximos días'.

Los cinco detenidos, que están acusados de los delitos de falsedad documental, estafa y contra los derechos de los trabajadores, han sido puestos a disposición judicial.

La operación ha sido desarrollada por agentes adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Almería y la Brigada Local de Extranjería de El Ejido.

Te puede interesar