Ciudadanos brasileños llegaban a pagar 3.000 euros para conseguir empleo como ciudadanos comunitarios

Detenidos diez miembros de una red de falsificación y distribución de documentos falsos

Material incautado por la Policía. (Foto: EFE)
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid, Málaga y Miranda de Ebro (Burgos) a diez miembros de una red de falsificación y distribución de documentos de identidad falsos. Los vendían a inmigrantes en situación irregular, principalmente brasileños, que los utilizaban para conseguir empleo como ciudadanos comunitarios sin necesidad de obtener el permiso de trabajo.
Por los documentos cobraban entre 600 y 3.000 euros y los distribuían por medio de colaboradores o mediante envíos postales. Elaboraban cartas de identidad portuguesas e italianas, tarjetas de residencia españolas, y permisos de conducir portugueses y españoles. Además, los miembros del grupo utilizaban las falsificaciones para cometer estafas crediticias.

Se han practicado seis registros y se han desmantelado dos laboratorios de falsificación en la provincia de Málaga en los que se ha incautado moderno material informático y diversos elementos para realizar las falsificaciones, entre otros efectos.

Estos arrestos se suman a los 23 miembros del grupo que ya fueron detenidos durante los meses de junio y octubre, en el marco de la operación ‘Carioca’, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres Prieto. Se les imputan los delitos de falsificación de documentos, asociación ilícita y estafa. Además del material incautado, en el transcurso de la operación se han intervenido por orden judicial 115 cuentas bancarias.

PASOS DE LA OPERACION

Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre de 2007 tras comprobarse que en Madrid residía un ciudadano brasileño que vendía en A Coruña documentos falsos a otros compatriotas -cartas de identidad portuguesas, tarjetas de residencia españolas y permisos de conducir portugueses y españoles-.

Posteriormente se pudo relacionar estos hechos con otra actuación policial desarrollada en Madrid sobre varias estafas crediticias en las que se habían empleado documentos de identidad falsificados. Con ellos abrían cuentas bancarias y solicitaban créditos o realizaban compras financiadas.

A medida que avanzaban las investigaciones los agentes descubrieron que había tres grupos organizados dedicados a la producción y venta de documentos falsos así como a la comisión de estafas. Estaban relacionados entre sí y, a su vez, mantenían contacto con otro grupo establecido en Reino Unido. Si uno de ellos precisaba de un documento que no producía se lo solicitaba a los otros.

Principalmente falsificaban cartas de identidad de Portugal e Italia, permisos de conducir españoles y portugueses y tarjetas de residencia para extranjeros de España, así como nóminas e informes de vida laboral.

Contaban con avanzados equipos informáticos provistos del hardware y software necesarios para obtener unas falsificaciones de gran calidad.

Los últimos diez integrantes de la organización, de nacionalidades brasileña, española y portuguesa, han sido ahora localizados y detenidos en Madrid (tres), Málaga (cuatro) y Miranda de Ebro (tres). Desde el pasado mes de junio han sido también arrestadas en varias provincias otras 54 personas portadoras de documentos falsos facilitados por la organización desarticulada.

Te puede interesar