Seis detenidos en Gandia por montar un laboratorio clandestino de anabolizantes

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas acusadas de delitos contra la salud pública y han desmantelado en Gandia un laboratorio clandestino en el que preparaban y envasaban las sustancias anabolizantes que eran distribuidas principalmente en gimnasios de España.
Según fuentes del Ministerio del Interior, los agentes han intervenido miles de productos, procedentes de China, cuyo consumo podía producir transtornos en el organismo como taquicardias, vómitos e incluso desarrollar tumores en un futuro.

Con las sustancias intervenidas se hubieran podido elaborar, tras la correspondiente manipulación, cerca de un millón de dosis de anabolizantes, según las mismas fuentes.

La Operación 'Atenas', llevada a cabo por el Grupo de Consumo y Medio Ambiente de la UDEV Central y desarrollada en la localidad de Gandía, se inició en el mes de enero al tener conocimiento la Policía de la existencia de un individuo dedicado a la distribución de estos productos.

La investigación confirmó la existencia de un entramado estructurado y organizado que se dedicaba a obtención de sustancias dopantes y anabolizantes en bruto, procedentes de China.

La organización los mezclaba, envasaba y etiquetaba en un laboratorio clandestino de Gandía y, posteriormente, eran distribuidos por todo el territorio español.

Entre los arrestados está el principal integrante de la organización, que se encargaba de adquirir las sustancias en China así como de dirigir las actividades de empaquetado y mezclado en el laboratorio. También fueron detenidos el encargado de la distribución de las sustancias y varios colaboradores necesarios.

Se han practicado cuatro registros en Gandía, tres en los domicilios de los implicados y otro en un local donde tenían el laboratorio clandestino.

En este último local se han intervenido 150.000 cápsulas de gelatina vacías, jeringuillas, 2.000 botes de plástico, plásticos antihumedad, unos 13.000 frascos para inyectables, etiquetas de testosterona y oxymetolona, molinillo para mezclar las sustancias anteriores, máquina esterilizadora, 30.000 cajas sin montar de Methandronol, Oxandronol, Culting Pharm y HGH, entre otros.

También sustancias como ácido nicotínico, trenbolone acetato, floxymextolona, propinato testosterona, alcohol bencílico, ácido acetilsalicílico, sibutramina, ascorbato cálcico, glicocola, aceite de cacahuete y benzoato de bencilo.

Además en los domicilios se han intervenido numerosos inyectables entre los que se encontraba la hormona del crecimiento, así como diversos resguardos de envío de paquetería y justificantes de pagos a ciudadanos chinos.

Esta operación policial ha evitado la introducción en el ámbito del deporte, principalmente en los gimnasios españoles, de al menos un millón de dosis de anabolizantes obtenidas con la mezcla de las sustancias intervenidas.

Estas sustancias habían sido adquiridas fuera de los cauces legales y manipuladas por personas no cualificadas ni autorizadas, lo que representaba un grave riesgo para la salud pública por los efectos secundarios que pueden producir.

Te puede interesar