OPERACIÓN EMPERADOR

Los detenidos justifican en los “flecos" el sobrecoste del AVE

En sus comparecencias ante la juez recuerdan que aún no han cobrado los trabajos realizados

Los detenidos por hinchar supuestamente el presupuesto de unas obras del AVE en Barcelona para desviar unos 6 millones de euros justificaron ayer el sobrecoste final y alegaron que se trata de los flecos por unos trabajos realizados que todavía no han cobrado y que aún están pendientes de certificar. Según informaron fuentes judiciales, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona están compareciendo desde la tarde de ayer los cinco detenidos por la Guardia Civil -dos responsables de Adif, un ingeniero, un jefe de obras y un representante de la empresa Corsán, la concesionaria de las obras bajo sospecha- como supuestos integrantes de la trama de malversación destapada el pasado lunes.

Los otros cinco detenidos en esta operación -los que supuestamente tienen una implicación menor en la trama- ya fueron puestos en libertad a la espera de ser citados por el juez. Ante la juez, los acusados han negado haber cometido malversación y argumentaron que el sobrecoste final de seis millones de euros obedece a los flecos por unas obras que han llevado a cabo y que todavía no han cobrado, ya que aún están ultimando la certificación final para acreditarlo, según fuentes de las defensas.



Adjudicación

En marzo de 2008, la contratista Corsán Corviam, ahora integrada en Isolux Corsán, se adjudicó en concurso público las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de 67,9 millones, frente a los 98,6 millones de euros presupuestados. Según la versión de los acusados, en 2011 se acordó una modificación para incrementar el presupuesto en 13 millones (dentro del marco legal fijado en un 20 % sobre el presupuesto inicial).

Posteriormente, en el tramo final, el presupuesto se incrementó de nuevo en unos seis millones de euros -la cantidad que la fiscalía sospecha que los acusados han malversado- para acometer unas obras que, según alegaron, ya han sido realizadas y todavía no han cobrado. Los detenidos defienden también que este incremento final de 6 millones de euros se ubica dentro del límite legal, ya que supone un 10 por ciento del presupuesto inicial.

La juez dejó en libertad con cargos al primer detenido que compareció en sede judicial: el ingeniero de obras Isaac C. -que declaró ocho horas ante la Guardia Civil-. También compareció el gestor de obras de Adif Jaime G.G., y a última hora lo hacía el director de alta velocidad noroeste de Adif Rafael R., y está previsto que posteriormente lo hagan el responsable de la compañía Corsán Eduardo P. y el jefe de obras de la empresa Aecon Juan Luis M..

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos adjudicados en las obras del AVE de Madrid a Barcelona, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado. Con este mecanismo, Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista Isolux Corsan de unos 6 millones de euros, parte de los cuales fueron a parar a los responsables de Adif implicados en forma de dádivas.

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