Detienen a 14 personas que robaban cobre en Baleares y lo vendían a empresas

La Guardia Civil ha detenido a 14 supuestos miembros de una red que robaba cobre en Baleares y ha recuperado 45,5 toneladas de este metal y dos toneladas de acero, dentro de la operación 'Cupru'.

Con esta detención, las autoridades han logrado esclarecer 20 robos ocurridos en Palma, cuyas investigaciones comenzaron en febrero pasado cuando hacían el seguimiento al mercado de cobre, del que se dedujo que casi todo el material que era robado acababa en empresas gestoras.

En algunos casos, estas empresas, que conocían la 'dudosa' procedencia del metal -tipificado como delito de receptación-, tras su manipulación o transformación lo enviaban a diferentes puntos de la península.

Las detenciones comenzaron en Manacor el pasado 25 de mayo con el arresto de dos hombres de 23 y 25 años, como los presuntos autores del robo de 400 kilos de metal de cobre, que había sido vendido a una empresa en Palma, ciudad en la que se detuvo a cuatro miembros más de la banda, con edades comprendidas entre 24 y 44 años, como autores de diversos robos de cableado de cobre en Andratx y Marratxí.

En Pollença se detuvo a dos hombres más de 21 y 39 años, y durante un registro de los almacenes de las empresas gestoras en polígonos industriales de Palma y Llucmajor, la Guardia Civil detuvo a seis personas más, con edades comprendidas entre 22 y 53 años.

Los detenidos en la operación 'Cupru', en la que han participado la Policía Judicial y el SEPRONA, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº10 de Palma.

Te puede interesar