Detienen en Barcelona a dos supuestos miembros de la N'drangheta calabresa

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a dos supuestos miembros de la N'drangheta, la mafia de la región italiana de Calabria, a los que acusa también de un delito de tráfico de drogas, ha informado hoy la policía catalana.
Los dos detenidos, acusados de un delito de pertenencia a organización criminal y otro contra la salud pública por tráfico de drogas, son Guglielmo di G., de 47 años, y su sobrino Rosario di G., de 30, ambos de nacionalidad italiana.

Los dos detenidos ya han sido trasladados a la Audiencia Nacional, en Madrid, y se han iniciado los trámites para su extradición a Italia.

La policía catalana mantenía contactos con la Guarda di Finanza italiana desde 2010 tras detectarse que miembros de una organización criminal especializada en el tráfico internacional de drogas operaba en las regiones italianas de Calabria y Lombardía, y tenía conexiones en Barcelona.

La organización estaría dirigida, según las fuentes, por Pasquale C., miembro de la N'drangheta calabresa y que actualmente cumple condena en Italia.

La investigación de la policía italiana culminó con la incautación de 350 kilos de cocaína y una cantidad importante de hachís que, procedente de Barcelona, habría llegado a la región de Calabria gracias a la colaboración de un miembro de la Camorra napolitana residente en Castelldefels (Barcelona), que actualmente se encuentra en paradero desconocido.

La policía descubrió después que los dos detenidos ahora en Barcelona, que tenían parentesco con Pasquale C., estaban relacionados con el almacenamiento y distribución de la droga con destino a Italia.

Los dos detenidos regentaban cuatro restaurantes en Barcelona, pero los investigadores comprobaron que su nivel de vida era muy superior al que le permitirían los ingresos obtenidos con estos negocios.

La justicia italiana emitió una comisión rogatoria para estas detenciones.

La operación policial se enmarca en otra de alcance internacional en la que, el 13 de febrero pasado, fueron detenidas 43 personas por tráfico de drogas y pertenencia a grupos vinculados a la mafia de Calabria y Lombardía.

La droga procedía de Sudamérica y Marruecos y, tras pasar por Barcelona, era transportada a la región italiana de Calabria, desde donde se distribuía.

La organización mafiosa calabresa, según las fuentes, hacía negocios con traficantes de drogas en Colombia, Uruguay y Perú, y manejaba grandes sumas de dinero.

Te puede interesar