Formaban una red perfectamente organizada que distribuía estas sustancias a toda España

Detienen en Estepona a cuatro personas por traficar con anabolizantes

Un policía junto a parte de los anabolizantes incautados. (Foto: EFE)
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas en Estepona (Málaga), a las que se les imputa un presunto delito contra la salud pública, por envasar, etiquetar y distribuir sustancias anabolizantes sin autorización. Formaban una red estructurada y jerarquizada, con empresas perfectamente registradas en Palma de Mallorca y en la propia ciudad malagueña, que es desde la que traficaban con estas sustancias que distribuían por toda España.
La operación la llevó a cabo por el Grupo de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta Central. Las investigación se inició el pasado mes de mayo, después de que se tuviera conocimiento del envío de diversas sustancias anabolizantes a distintos puntos de España, mediante el servicio de paquetería ordinaria. Las pesquisas policiales partieron de la localidad madrileña de Coslada, y desde allí pudieron determinar que el punto de origen de los anabolizantes era Estepona.

Las investigaciones practicadas permitieron determinar que los envíos eran realizados por una estructura delictiva perfectamente jerarquizada. La organización había creado un entramado de empresas, situadas en Estepona y en Palma de Mallorca, que a pesar de estar debidamente registradas, no existían en los domicilios sociales en que aparecían inscritas. En todos los envíos figuraba como remitente una empresa y partían desde un almacén situado en Estepona.

Los investigadores pudieron entonces identificar y detener a dos personas que, al parecer, realizaban las labores de envasado y etiquetado de las sustancias intervenidas. Posteriormente se localizó en Palma de Mallorca a los dos administradores y responsables de las empresas, que fueron también arrestados con la colaboración del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

MILES DE ELEMENTOS INTERVENIDOS

Entre los elementos intervenidos en el registro practicado se encuentran unas 200.000 pastillas a granel, miles de botes rellenos de cápsulas, 3.000 kilos de sustancia pulverulenta, cientos de miles de botes vacíos, tapas y etiquetas, multitud de sobres vacíos para enviar las sustancias, y dos balanzas de precisión. Muestras de todas las sustancias fueron enviadas a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su estudio y análisis.

La Policía estima que con esta operación se evitó la introducción en el ámbito del deporte, fundamentalmente en gimnasios, de miles de dosis potencialmente peligrosas para la salud, manipuladas por personas no cualificadas, sin preparación y sin ningún tipo de medida higiénica.

Te puede interesar