El Gobierno considera que ya cumplió el objetivo previsto y permitió un ahorro de 450 millones de euros

El día 1 de julio desaparecerá la limitación de los 110 km/h

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: EMILIO NARANJO)
El Consejo de Ministros acordó ayer no prorrogar el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías, con lo que a partir del próximo 1 de julio la velocidad máxima permitida en este tipo de vías vuelve a ser de 120 kilómetros por hora. Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien cifró en 450 millones de euros el ahorro logrado durante la aplicación de la medida.
Rubalcaba explicó que 'las circunstancias cambiaron', ya que los estudios que maneja el Gobierno apuntan a que el precio del petróleo seguirá bajando, y lo 'razonable' es volver a los 120 kilómetros por hora. El vicepresidente primero hizo hincapié en que el límite de 110 kilómetros fue una medida 'transitoria', que se aplicó por los altos precios del crudo, que rondaban los 115 dólares por barril, en el marco de un plan con muchas otras iniciativas de ahorro energético.

'Entonces dijimos que existían previsiones de inestabilidad sobre el mercado petrolero', prosiguió Rubalcaba, quien apuntó que las estas previsiones se cumplieron y el barril de petróleo llegó a 127 dólares. 'Hoy está a 106 dólares y todas las previsiones futuras apuntan a que va a seguir bajando', añadió el ministro de Interior.


MÁS SEGURO Y MÁS BARATO

Rubalcaba expresó su agradecimiento a los ciudadanos por su contribución al funcionamiento de la medida, que, según los cálculos de Industria, generó un ahorro de 450 millones de euros, 'una cifra significativa', a su juicio. El portavoz del Gobierno contrapuso esta suma de 450 millones con los 230.000 euros que costó modificar las señales de tráfico.

En su opinión, con esta iniciativa se ha generado otro debate, del que se desprende que circular al 110 kilómetros por hora en lugar de 'correr' es 'más seguro, más barato y contamina menos'. 'Mi impresión es que los españoles van a correr un poco menos. Desde Interior se lo vamos a recordar continuamente, utilizando los paneles luminosos', anunció. Rubalcaba desvinculó la aplicación de esta medida de la evolución de la siniestralidad, que, según recordó, ya venía bajando en meses anteriores y disminuyó durante lo últimos ocho años. 'Eso significa que nuestra política de seguridad vial está dando resultados', concluyó.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que el ahorro de 450 millones de euros generado por la aplicación del límite de 110 kilómetros por hora fue 'muy superior' a la pérdida de recaudación fiscal por el menor consumo de carburante. 'Todo contó, pero los ahorros en balanza de pagos son bastante superior a lo que se dejó de ingresar en concepto de impuestos (IVA e Impuesto de Hidrocarburos)', argumentó Salgado

Al respecto el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo ayer que el Gobierno, tras la fijación en marzo del límite de velocidad en 110 kilómetros por hora, 'no ha cumplido' con su objetivo de ahorro previsto. 'Estábamos ante una medida económica de ahorro, que no ha ahorrado lo que pretendía el Gobierno, y por lo tanto no cumplió ese objetivo', señaló .

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