Díez revela que Rubalcaba sabía de la ruptura del pacto en Asturias

La líder de UPyD, Rosa Díez, advirtió personalmente al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que su partido dejaría de apoyar al Gobierno asturiano si los socialistas votaban en contra de la reforma electoral en el Principado. Y lo hizo hace mes y medio y en reiteradas ocasiones, aseguró ayer Rosa Díez durante la celebración del segundo congreso nacional de su partido en Madrid, en la que lamentó que Rubalcaba haya preferido mantener el 'pacto de hierro' con el PP para que nada cambie.
Rosa Díez salió así al paso de las críticas del PSOE y subrayó que no va a aceptar de los socialistas 'bravuconadas' y les ha sugerido que 'se les pase la rabieta y acepten la realidad'.

En medio de la polémica, el Gobierno socialista de Asturias recurre a la 'fortaleza' y descarta convocar elecciones anticipadas pese a quedar en minoría tras la ruptura anunciada por UPyD y el alejamiento de IU, las dos formaciones políticas que permitieron la investidura de Javier Fernández como presidente hace año y medio. el presidente del Principado considera que las elecciones anticipadas 'no son siquiera planteables'.


RECHAZO

Distintos dirigentes socialistas -incluida su vicesecretaria general, Elena Valenciano- coincidieron en rechazar el argumento esgrimido por UPyD, al entender que la reforma electoral requería de una amplío consenso o una mayoría reforzada, y 'la iniciativa no era apoyada ni por PP ni por Foro'.

Para el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, el gobierno de Javier Fernández fue un 'gran engaño' y señaló que el 'interés' de IU y UPyD 'no son los problemas de Asturias, sino su particular ambición'.

Te puede interesar