El edil era el responsable de la empresa municipal que alquiló el pabellón donde ocurrió la tragedia

Dimite el concejal Pedro Calvo, imputado en el Madrid Arena

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo. (Foto: EUROPA PRESS)
El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y tercer teniente de alcalde, Pedro Calvo, presentó ayer a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la dimisión de todos sus cargos, tras su imputación en el caso Madrid Arena, informaron fuentes municipales.
Esta decisión se produjo horas después de que el juez que investiga el caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, citara como imputado a Pedro Calvo, que es presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el pabellón Madrid Arena donde se produjo la avalancha humana que provocó la muerte de cuatro jóvenes el pasado día 1.

La declaración de Calvo ante el juez se producirá 'en el momento procesal oportuno', según señalaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El juez, de forma complementaria, tomará declaración el próximo 20 de noviembre en calidad de imputado a Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa Divertt, organizadora del evento. Al día siguiente será interrogado, también como imputado, el representante legal de la empresa Kontrol 34, que se encargó el control de acceso al Madrid Arena. López Palop también imputó al representante legal de la empresa Seguriver, que fue responsable de la seguridad.

El juez, acompañado por el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, llevó a cabo esta ayer una inspección ocular en el pabellón del Madrid Arena, donde ocurrieron los hechos la madrugada del día 1 de noviembre.

También acudieron a la inspección representantes de la Policía Científica y de la Brigada de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía, así como dos policías nacionales y un agente municipal de Madrid que acudieron a la fiesta estando fuera de servicio.

Tras la inspección, el fiscal superior de Madrid, que no quiso dar muchos detalles sobre las pesquisas, resaltó que 'en este procedimiento lo que se va a investigar es si han existido responsabilidades penales' y agregó que 'las eventuales responsabilidades administrativas o políticas deberán depurarse en otros ámbitos'. El Ministerio Fiscal quiere que se realice 'una investigación lo más exhaustiva y minuciosa posible' que permita depurar responsabilidades y determinar cuál fue el motivo que generó el trágico suceso y quiénes son las personas responsables, señaló Moix. 'Si alguien del Ayuntamiento ha cometido una conducta que pudiera ser constitutiva de una infracción penal se le podrá imputar',explicó el fiscal superior de Madrid, quien precisó que las imputaciones se realizan cuando se está determinando la posible participación o intervención de la persona en los hechos.

La imputación es simplemente para que la persona pueda defenderse con todos los derechos que le reconoce la ley y no quiere decir que sea culpable o no, explicó Moix.

Te puede interesar