El presidente del Congreso, Jesús Posada, exige unanimidad y garantías jurídicas para publicarlas

Los diputados mantienen la opacidad sobre sus nóminas

El presidente del Congreso, Jesús Posada.
El debate sobre la publicación de las nóminas de los diputados volvió ayer a la Mesa del Congreso después de que el pasado mes de diciembre el tema ya fuera tratado por la Junta de Portavoces, una reunión en la que sólo los representantes del PP, Alfonso Alonso, IU, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez, defendieron que se aplicara la máxima transparencia a las nóminas de los parlamentarios, frente a las abiertas reticencias del Grupo Mixto y la posición más que tibia del PSOE y los nacionalistas, PNV y CiU.
La Mesa del Congreso volvió ayer a dar largas a este debate, que se extenderá a lo largo de las próximas semanas, con la excusa de que 'no había ningún compromiso' de fechas y que no es algo 'imperioso', según explicó a la salida de la reunión el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien dejó abierta la posibilidad de hacer públicas las nóminas de sus señorías en la página web de la institución, eso sí, reclamó para ello la unanimidad de todos los grupos representados en la Mesa de la Cámara (PP, PSOE y CiU), así como garantías de que sea una medida 'inatacable' jurídicamente, es decir, con una claridad 'total', más de la que, según Posada, ya existe en torno a los emolumentos que reciben sus señorías.
'Se trata de tomar una decisión conjunta, que todos estemos de acuerdo. Esto no puede ser un tema para dividir a los grupos y que nos enfrente a unos con otros', manifestó Posada, quien se mostró convencido en alcanzar esa unanimidad. 'Creo que lo conseguiremos', dijo.
Quien más abiertamente se mostró a favor de dar publicidad a las nóminas fue la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Sin embargo, el resto plantearon las dificultades legales que una medida de estas características podría suponer para los diputados puesto que, al fin y al cabo, aunque sus sueldos sean públicos, las nóminas revelan información de carácter personal. Pusieron el ejemplo de una empresa que tampoco puede difundir los sueldos de sus empleados.

Te puede interesar