La Familia Real entregó los premios Princesa de Asturias

La cita, que estuvo presidida por los Reyes, se celebra en el Teatro Campoamor

La Familia Real presidió este viernes la 41 edición de la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que volvió al Teatro Campoamor y con un 60% de aforo tras las limitaciones del año pasado, cuando la ceremonia se celebró en el Hotel de la Reconquista y sin público por la pandemia de coronavirus.

Para la ocasión, el Campoamor cuenta con cambios estéticos en la escenografía reforzando "la asturianía de las raíces de la Fundación potenciando el tono amarillo" y una nueva alfombra "en dos colores con la actual versión en negativo del escudo de la Fundación".

Asimismo, las banderas que representan las nacionalidades de los premiados se ubicaron en los balcones del primer piso, bajando del tejado donde estaban habitualmente. También se han elaborado nuevos reposteros en azul con el escudo de la Fundación y el nombre de los Premios.

La Familia Real llegó al teatro a las 18.33 horas, cinco minutos después de lo previsto. La Princesa Leonor afianza en esta edición su imagen juvenil con vestido corto con lunares y volante, mientras que la Infanta Sofía se decantó por top negro y falda de tul rosa, en la misma tonalidad elegida por su abuela, la Reina Sofía.

Los Reyes entraron con sus hijas, el Rey con traje negro y corbata rosa, y la Reina Letizia con un vestido negro de vuelo. La Familia Real posó ante el Campoamor entre pitidos de manifestantes contrarios a la celebración y, tras saludar a las autoridades, fueron recibidos con vítores por parte de los asistentes que esperaban dentro del teatro y que les dedicaron un largo aplauso al que sucedió el himno de España.

También han acudido a la ceremonia el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y el presidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández-Vega, entre otras autoridades.

Los premios reconocieron este año la labor Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Emmanuel Carrère , Premio Princesa de Asturias de las Letras; Camfed, Campaign for Female Education, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Katalin Kariko, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Ozlem Tureci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y a José Andrés y la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La princesa reivindica la labor de los jóvenes

La princesa Leonor ha reivindicado este viernes el papel de los jóvenes, de quienes ha asegurado que "tienen mucho que aportar" y han de ser "importantes" para lograr un mundo "más sostenible, más justo y mejor para todos".

Leonor de Borbón, acompañada por los reyes y la infanta Sofía, ha protagonizado su tercer discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, que este año ha vuelto a celebrarse en un remozado Teatro Campoamor de Oviedo después de que en la anterior edición fuera en el Hotel Reconquista por la pandemia.

"Me alegra mucho volver a Oviedo para celebrar la entrega de nuestros premios. Siempre he visto a mis padres en este escenario reconocer el trabajo bien hecho y las iniciativas y las ideas que hacen mejorar a las sociedades", ha comenzado sus palabras la princesa de Asturias, que, en inglés, ha felicitado a los galardonados y les ha agradecido su presencia.

La primogénita de los reyes ha subrayado que los premiados son "guía imprescindible para todos" al poner de relieve que "la cultura, la ciencia, la solidaridad son esenciales para la vida en común".

En particular, para las nuevas generaciones: "Como estudiante de bachillerato, pienso en todos los jóvenes que lo pueden hacer y en lo mucho que podemos aprender de vosotros".

"Proyectáis sobre nosotros, los más jóvenes, la certeza de que también tenemos mucho que aportar, que podemos ser importantes y mostrarnos responsables para tratar de pensar en un futuro más sostenible, más justo, mejor para todos", ha rematado.

Según la heredera al trono, las trayectoria de los galardonados le motivan "aún más" en su tarea de formarse: "Estudiar y observar vuestra obra me ilusiona y me llena de fuerza para seguir asumiendo mis responsabilidades y trabajar siempre con el mayor compromiso".

Te puede interesar