CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Directo | Sesión de control al Gobierno marcada por el "caso Koldo" y el desafío de Ábalos a Sánchez

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una sesión en el Congreso de los Diputados (La Región).
photo_camera Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una sesión en el Congreso de los Diputados (La Región).
El "caso Koldo" y el desafío de Ábalos a Sánchez al aferrarse a su escaño protagonizaron la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados. Te contamos lo destacado de la sesión, en la que Feijóo ha acusado a Sánchez de conocer la trama de corrupción del "caso Koldo" desde el principio: "Usted lo sabía y lo ocultó"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primer diputado en preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. "El juez está investigando a su gobierno y a su partido", le ha dicho Feijóo, señalando a Sánchez por conocer, asegura, el "caso Koldo" desde el principio: "Usted lo sabía y lo ocultó".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno (EP).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno (EP).

Sánchez ha acusado a Feijóo de querer "sacar tajada política de la corrupción". "Usted está aquí por querer tapar la corrupción que denunció Pablo Casado", ha añadido Sánchez en su respuesta a Feijóo, en relación al contrato de mascarillas que denunció el expresidente del Partido Popular y al que estaba relacionado Tomás Díaz Ayuso,  hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso (EP).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso (EP).

Turno de preguntas a Bolaños

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha preguntado al Ministro de Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, si hay algún miembro del Gobierno implicado en el "caso Koldo", acusando al Ejecutivo de Sánchez de "insultar la inteligencia de los españoles. ¿Nos va a hacer creer que un simple asesor organizó toda esta trama?". "Ustedes van a dar explicaciones, pero ante un juez. No es el 'caso Koldo', es el 'caso PSOE", defendió Millán.

Bolaños ha defendido la inocencia del PSOE asegurando que "me repugna la corrupción" y que "no hay nadie del Gobierno implicado".

"Amnistiar" a lo líderes del procés

El diputado del PP por Barcelona, Nacho Martín Blanco, ha recriminado este miércoles a Félix Bolaños de presumir de que el PSOE es implacable contra la corrupción cuando quiere "amnistiar" los delitos de "malversación" que cometieron los líderes independentistas promotores del procés.

Así se lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso echándole en cara el "enorme cuajo" con el que, a su juicio, el ministro proclama que "le repugna la corrupción" a la vez que el Gobierno "está amnistiando la corrupción de los separatistas" y, en concreto, la "malversación de fondos de la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat" que tendrían que haberse dedicado a fines sociales.

"A usted no le preocupa la declaración unilateral de independencia que promueven sus socios, sino la declaración unilateral de independencia que hizo ayer el señor (José Luis) Ábalos y las respuestas que amenaza con dar sobre el 'caso Koldo", le ha soltado el que fuera dirigente de Ciudadanos en Cataluña.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2024 (EP).
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2024 (EP).

Es más, Martín Blanco ha señalado que los "otros muchos implicados" en esta trama que podrían estar sentados en la bancada socialista ya están "tratando de ingeniárselas para que sus presuntos delitos entren en la Ley de Amnistía".

"No permitiremos que hagan con España lo que están haciendo con su partido, degradarlo moralmente, arrastrarlo éticamente y dejarlo hecho un erial", ha avisado el que fuera portvoz de Ciudadanos en Cataluña.

En su réplica, Bolaños ha destacado que el diputado popular haya mentado la amnistía. "Desde que sabemos lo que piensa Feijóo no dicen ni palabra sobre la Ley de Amnistía", ha deslizado el ministro, quien ha preferido centrarse en el tema catalán y defender la estrategia del Gobierno para "alcanzar la plena convivencia y el reencuentro en esa comunidad".

Ábalos sobre el ultimátum del PSOE: "No es la forma de enfrentar la estrategia de la derecha"

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización socialista José Luis Ábalos ha considerado que el ultimátum del PSOE, que le exigió que renunciara a su acta de diputado en 24 horas tras el estallido del "caso Koldo", "no es la forma de enfrentar la estrategia de la derecha en este sentido".

Lo ha dicho en una entrevista de este miércoles en Rac1, recogida por Europa Press, después de que este martes anunciase que mantendrá el escaño y ha optado por pasarse el Grupo Mixto del Congreso, algo que ha reivindicado que hace "por dignidad" y por compromiso político.

Al preguntársele sobre si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que estaban teniendo una comunicación efectiva, si bien no hablan "desde que empezó esta crisis".

El caso Koldo marca la sesión

La implicación de Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, en una supuesta trama de comisiones en contratos de material durante la pandemia del covid colmará la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar este miércoles en el Pleno del Congreso, con una ofensiva de PP y Vox contra el Ejecutivo que incluye preguntas al presidente Pedro Sánchez y cuatro de sus ministros.

En total se registraron seis preguntas sobre el asunto dirigidas a diferentes miembros del Ejecutivo, cinco de ellas del PP y una de Vox. Además, y para ese mismo día, los populares plantearán también una interpelación urgente que dará lugar a un texto que se votará en la siguiente sesión plenaria.

El encargado de abrir el melón será el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la primera pregunta dirigida al presidente Sánchez: "¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?", figura en el escrito registrado presentado.

Bolaños, Marlaska, Puente y Torres

El siguiente en dar explicaciones será el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, a quien se dirigirá el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, para conocer qué información tenía el gobierno sobre esta trama de corrupción enmarcada en la plena pandemia de covid.

También hacia Bolaños está dirigida la pregunta registrada por Vox, que será formulada también por su portavoz parlamentaria, Pepa Millán. En su caso busca conocer si hay algún miembro del Gobierno implicado en el caso Koldo.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pondrá el foco en el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer cuáles han sido las razones que han llevado al ministerio del Interior a ser investigado dentro de la llamada Operación Delorme, que ha llevado a la detención de Koldo García.

Asimismo, el PP, a través de la diputada Ester Muñoz, se dirigirá al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que de cuenta de la información que este tenía sobre la "trama corrupta" que se desarrolló en el seno de su ministerio.

Por último, será el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a quien el PP pida explicaciones, a través del diputado popular Pedro Muñoz, por la vinculación de la trama con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, que él presidió.

El PSOE formaliza su rechazo a Ábalos

Una vez finalizadas las preguntas, el Ejecutivo tendrá que enfrentarse a la interpelación urgente presentada por el PP para dar cuenta de la responsabilidad del Ejecutivo en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19. Será el ministro Grande-Marlaska el encargado de dar la cara en nombre de los de Pedro Sánchez.

Desde que se conoció la detención de Koldo García, numerosos miembros del PSOE habían negado tener conocimiento de la trama de corrupción en la que está supuestamente implicado el exasesor, e incluso el propio Ábalos afirmó estar "estupefacto" y "muy decepcionado" con la noticia.

Sin embargo, a medida que iban avanzando los días las presiones sobre Ábalos incluso desde su propio partido han ido en aumento. Finalmente, ante la exigencia del PSOE de que renunciara al acta en 24 horas, el exministro socialista ha optado por renunciar a la Presidencia de la Comisión de Interior, para la que había sido propuesto por el Grupo Socialista, pero seguir con su escaño como diputado pero desde el Grupo Mixto.

Por su parte, la dirección socialista ha decidido abrir un expediente disciplinario y suspender cautelar al que fue secretario de Organización como miembro del partido por no entregar el acta de diputado y pasar al Grupo Mixto.

Te puede interesar