El Consejo General del Poder Judicial someterá al pleno del lunes la solicitud de su expresidente

Dívar reclama 208.000 euros de indemnización tras dimitir

Carlos Dívar, en una comparecencia pública el pasado mes de mayo. (Foto: ARCHIVO)
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) someterá al pleno del próximo lunes la petición del expresidente de esta institución y del Tribunal Supremo (TS) Carlos Dívar para recibir, tras su dimisión, una indemnización de más de 208.000 euros que le correspondería como ex alto cargo del Estado. Según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la Comisión de Estudios e Informes, tras estudiar la petición de Dívar, confirmó que éste cumple los requisitos exigidos para poder solicitar la indemnización, ya que ha pasado más de dos años al frente de la institución.
Como presidente del Supremo y del CGPJ, Dívar recibía una cantidad de 130.152 euros brutos al año, por lo que si aprobara el pleno su petición tendrá derecho a percibir en concepto de indemnización el 80 por ciento de sus retribuciones -208.243 euros- durante un periodo no superior a dos años. Asimismo, si el pleno finalmente decide el lunes responder favorablemente a su solicitud, se deberá asignar una partida dentro de los Presupuestos Generales de 2013 y estudiar si en el presente ejercicio hay crédito suficiente para poder hacer frente a este nuevo gasto.

Esta indemnización como ex alto cargo del Estado es incompatible con el cobro de la pensión de jubilación que Dívar tiene como miembro de la carrera judicial, por lo que, según estas mismas fuentes, el expresidente del CGPJ y del TS ya presentó ante Hacienda su renuncia a obtener esta pensión de jubilación para poder recibirla durante los próximos 24 meses.


VOTACIÓN POR LA MÍNIMA

La Comisión de Estudios aprobó por la mínima la propuesta a favor de conceder a Dívar la indemnización que reclama por su condición de ex alto cargo del Estado, según informaron fuentes cercanas al órgano de gobierno de los jueces. Dos de los cinco vocales no se mostraron favorables a responder positivamente a la petición efectuada por su ex presidente. La vocal Margarita Robles votó en contra al no ver legalmente procedente la indemnización puesto que la voluntad de la ley es reconocer a los cargos que han cumplido su mandato o se han visto abocados a dejarlo antes por razones justificadas, como puede ser por enfermedad.

El ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial presentó su dimisión meses antes de agotar su mandato a raíz de la polémica suscitada por los gastos de varios viajes de fines de semana cargados al presupuesto del CGPJ. En la Comisión de Estudios de la pasada semana, el vocal Carles Cruz prefirió no pronunciarse a la espera de que la cuestión sea examinada con mayor profundidad y elevada al Pleno. Esta comisión está formada además por Margarita Uría, Claro José Fernández-Carnicero y Concepción Espejel.

Las diferentes opiniones emitidas en la reunión de los vocales hacen presagiar una disparidad de pareceres en la sesión plenaria que estudiará esta cuestión el próximo lunes y decidirá si aprueba asignar una partida en los Presupuestos de 2013 y en el presupuesto para el presente ejercicio. El nuevo presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, afirmó ayer que hay margen presupuestario para este gasto y que se incumpliría la legislación en vigor si no se indemniza a su antecesor.

Te puede interesar