Durán niega que la mayoría de los catalanes quiera la independencia

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que 'no hay una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña que deseen un escenario de independencia', ya que, dijo, 'es malo para España no tener a Cataluña y es malo para Cataluña no tener a España'. En declaraciones a Punto Radio, Duran insistió en que Cataluña podría verse fuera de la UE porque España podría vetar su admisión: 'Es lo que dice la ley, es lo que yo pienso', añadió el portavoz de CiU en el Congreso, que pidió que cuando hace este tipo de afirmaciones 'no se mate al mensajero'.
En contraste con la opinión de muchos dirigentes de CiU, Duran opinó que hoy 'no hay una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña que deseen' la independencia y se mostró a favor de 'sentarse a hablar en serio' tras las catalanas del 25N para 'buscar acuerdos que permitan a Cataluña tener un estatus propio' dentro de España, que satisfaga no sólo las demandas catalanas de financiación sino que también dé garantías a la lengua y cultura catalanas.

Además, el dirigente de UDC abogó por celebrar un referéndum legal para decidir el futuro de Cataluña: 'No tiene sentido que nosotros convoquemos un referéndum que no sea legal', ha recalcado.


GASTOS ELECTORALES

Paralelamente, el Consejo de Ministros autorizó en su reunión de ayer la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 3.289.395,62 euros para financiar un suplemento de crédito en el Presupuesto de Gastos de la Dirección General de Política Interior, para atender los gastos derivados de la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña el día 25 de noviembre.

Te puede interesar