Le responden que antes de eliminar los anuncios de contactos debería acabar con la prostitución

Los editores, contra Zapatero por querer prohibir publicidad

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha respondido al presidente del Gobierno, quien afirmó el jueves que los anuncios de contactos 'deben eliminarse' de la prensa, que prohíba la prostitución antes de plantear suprimir este tipo de publicidad y rechazó cualquier tipo de restricción publicitaria. 'Si el Gobierno entiende que deben suprimirse, debería adoptar las medidas necesarias para prohibir la prostitución', señala en un comunicado AEDE. Los editores aseguran que 'si la prostitución constituyera una actividad ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a dicha prác
'Si el Gobierno entiende que deben suprimirse, debería adoptar las medidas necesarias para prohibir la prostitución', señala en un comunicado AEDE. Los editores aseguran que 'si la prostitución constituyera una actividad ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a dicha práctica'.

Para AEDE, prohibir este tipo de anuncios, 'vulneraría los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución referidos a las libertades de expresión e información'. Asimismo, la asociación recordó que en los últimos años 'los periódicos ya sufrieron, respecto a otros medios de comunicación, importantes limitaciones autonómicas, nacionales y europeas para la promoción y publicidad de productos como alcohol, tabaco o juego'.

Además, los editores han señalado que a estas restricciones hay que añadir la supresión de anuncios societarios en prensa, contemplada en el proyecto de la Ley de Economía Sostenible, las restricciones a la publicidad de alimentos destinados a la infancia y la juventud o las Directivas Europeas sobre etiquetado de consumo energético.

El presidente del Gobierno aseguró el jueves, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación que 'mientras existan anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización' de la prostitución, por lo que dijo que este tipo de publicidad 'deben eliminarse' de la prensa. Zapatero ha señalado que uno de los objetivos del plan de lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual es 'conseguir sensibilización, concienciación ciudadana para que no haya complicidad con estas prácticas', algo que, a su juicio, no es posible mientras se sigan publicando anuncios de contactos y añadió al respecto que el Ministerio de Igualdad ha pedido un informe al Consejo de Estado 'sobre las alternativas legales en esta materia'.

Te puede interesar