Sánchez sobre Cataluña: "No habrá referéndum de autodeterminación"

Así lo anunciaba hoy el presidente del Gobierno, en su comparecencia ante el congreso de los Diputados para explicar los indultos

La jornada de este miércoles ha venido cargada de noticias tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. El líder del PSOE ha explicado hoy ante la cámara su decisión de indultar a nueve dirigentes políticos condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. 

En la línea de otros dirigentes -véase Ciudadanos- que han criticado con dureza la decisión de Sánchez, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha cargado contundentemente contra el presidente del Ejecutivo, alegando que la única salida para Sánchez es la dimisión: "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones, sólo así podrá indultarle la historia".

Los populares no habían interpuesto recurso, a la espera de determinar la legitimidad de recurrir la medida de Sánchez. Pero hoy, Casado ha confirmado que el PP recurrirá "como partido político" y explica que, desde la cúpula del partido, consideran que los indultos afectan a la soberanía popular de los españoles al constituir un "atropello democrático". 

El líder de la oposición explica que también representan a miles de catalanes que "han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia en la escuela, el trabajo o los servicios públicos". 

La formación ha presentado nueve recursos en total, contra los nueve indultos que ha propuesto el presidente del Gobierno. Casado ha sido tajante con Sánchez, al acusarle de "vivir de rodillas ante el independentismo, antes de defender de pie la Constitución". 

"Con los indultos no acaba nada, empieza todo", ha aseverado el número uno de los populares, tras mostrarse convencido de que el referéndum de autodeterminación catalán se realizará tarde o temprano, gracias a Sánchez: "Derrotaremos a los golpistas cuando entiendan que jamás nos cansaremos de defender la ley. Son ellos los que deben perder la esperanza, no nosotros".

Casado promete represalias

Casado ha tildado el conflicto catalán de "delirio", cuestionando la legitimidad de los independentistas y especialmente, su derecho a la autodeterminación: "Si lo vuelven a hacer, volveremos a derrotarlos. No hay plan más eficaz que este. Fortalecer nuestra determinación y acabar con su delirio, lo contrario de lo que hace usted".

El líder de los populares se ha comprometido a poner en marcha un plan para "fortalecer el Estado" en Cataluña: obligando a que se cumplan "todas las penas", prohibiendo los indultos y tipificando como delitos tanto el referéndum, como la rebelión sin violencia, o la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Lo cierto es que será una tarea complicada la que pretende Casado, puesto que hace apenas dos días que el Tribunal Supremo desestimaba el recurso de Ciudadanos contra los indultos, al no considerar justificada la alegación de los recurrentes, pero habrá que esperar para comprobar qué determina la Abogacía del Estado. 

Las críticas no han bajado de tono y el líder de la oposición no ha dudado en afirmar que la decisión del socialista "será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional". 

La tensión ha sido latente en esta jornada de miércoles y la respuesta de Sánchez no se ha quedado atrás; el presidente del Ejecutivo ha desestimado las críticas y atacado una visión "colonialista" del conflicto por parte de los populares. 

Sánchez rechaza el referéndum

Así lo ha explicado hoy ante el Congreso el número uno de los socialistas, tras su reunión en la jornada del pasado martes en La Moncloa, con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat. El encuentro entre los dirigentes se saldó -tras dos horas y media de reunión- con las posiciones irreconciliables de PSOE y ERC. 

El socialista lo ha clarificado en su comparecencia de esta mañana: "No habrá referéndum de autodeterminación, salvo que quienes lo defienden convenzan a los tres quintos de esta Cámara para reformar la Constitución. El PSOE nunca jamás aceptará este tipo de derivadas". 

Algo que ha gustado muy poco a Aragonés, que exigía amnistía para todos aquellos dirigentes políticos implicados en el procès, con especial mención a Carles Puigdemont. 

ERC y PNV piden "tiempo al tiempo"

Al enfado de Aragonés, se une el del portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha cuestionado la fiabilidad de las declaraciones de Sánchez, aseverando que nunca habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña. 

Rufián le ha recordado que "también negaba indultos a los presos del procès y al final los ha concedido". "Denos tiempo", ha ironizado, tras reafirmar que la estabilidad del Gobierno de coalición depende de sus socios.

También ha querido aportar a la causa el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha reclamado a Sánchez que abra la puerta a un "diálogo fructífero" partiendo desde "la realidad" de que hay "identidades nacionales" dentro de España y olvidando "el ruido" del PP. 

Sobre las declaraciones del referéndum, ha sido crítico, reivindicando al líder socialista que "nunca diga nunca". "Ya veremos como van avanzando las cosas", ha añadido.

Te puede interesar