Las comisiones quedan automáticamente disueltas y con la nueva legislatura empezarán de cero

Las elecciones paralizan la investigación sobre las cajas

Artur Mas recibe el aplauso de los miembros de su gobierno. (Foto: ANDREU DALMAU)
El adelanto de las elecciones catalanas anunciado ayer por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fulminó las comisiones de investigación sobre las cajas de ahorro catalanas y la gestión de la sanidad que actualmente estaban en marcha en el Parlamento autonómico.
Tras constituirse antes del verano, ambas comisiones tenían que ponerse a trabajar con el nuevo curso político, pero la decisión del presidente catalán supone que sus trabajos queden suspendidos definitivamente.

Cuando una legislatura llega a su final, las comisiones quedan automáticamente disueltas, y para volver con la nueva legislatura tendrían que empezar de cero, ya que no se mantiene su estructura. Esto significa que los partidos que las impulsaron tendrán que proponerlas y buscar otra vez los apoyos necesarios para crearlas, por lo que un hipotético cambio en la aritmética parlamentaria deja en el aire que vuelvan a constituirse.

Con el adelanto electoral evitarán tener que acudir a la Cámara a comparecer ante la comisión de cajas el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, su antecesor y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el presidente del Banco de España, Luis Linde..

También tendrían que acudir a esta comisión el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell; su antecesor, el socialista Antoni Castells, y los expresidentes del Banco de España Miguel Àngel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana.

Este adelanto dará paso a la X legislatura del Parlament desde la restauración democrática y dejarán atrás un mandato reducido a la mitad del período válido de cuatro años, el más corto de la historia moderna. El parlamento catalán que salga de las nuevas elecciones estará compuesto como hasta ahora por 135 diputados, repartidos entre cuatro circunscripciones: Barcelona (85 diputados), Tarragona (18 diputados), Girona (17 diputados) y Lleida (15 diputados).


DOS ANTECEDENTES

Las últimas elecciones tuvieron lugar el 28 de noviembre de 2010, después de que las convocara el anterior presidente, José Montilla (PSC), cuyo gobierno tripartito (PSC-ERC-ICV) sí que agotó la legislatura. Sólo en dos ocasiones se adelantaron de forma notoria los comicios catalanes, en sendos mandatos de poco más de tres años: la antepenúltima legislatura de Jordi Pujol (1992-1995) y el único mandato de Pasqual Maragall (2003-2006).

En las elecciones de 2010, CiU obtuvo 1.202.830 votos (38,43%) y 62 escaños -la mayoría absoluta es de 68-, mientras que el PSC logró 28 diputados, el PPC 18 diputados, ICV-EUiA 10 diputados, ERC 10 diputados, Solidaritat (SI) 4 diputados, y Ciutadans (C's) 3 diputados.

Te puede interesar