Elegido Gullón como sucesor de Moliner en la presidencia de lo Social del TS

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido hoy con 14 votos a favor al magistrado Jesús Gullón como sucesor del presidente de este órgano, Gonzalo Moliner, en la presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, a la que también postulaba el magistrado Fernando Salinas.
Según fuentes del CGPJ, Gullón ha obtenido 14 votos de los 20 vocales presentes hoy en el pleno, ya que faltaba Claro José Fernández Carnicero por encontrarse enfermo, mientras que Salinas ha recibido cinco votos y otro ha sido en blanco.

En un principio también aspiraba a esta plaza la magistrada de lo Social del Supremo Milagros Calvo, aunque finalmente renunció a su candidatura.

La presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) se encontraba vacante desde que Moliner fue elegido en julio presidente del Alto Tribunal y del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Gullón, que lleva trece años en la Sala de lo Social del TS, expuso en su comparecencia ante la comisión de calificación del CGPJ para el examen de su candidatura, que estuvo presidida por Moliner, que de ser elegido no tenía intención de 'ponerlo todo patas arriba' y elogió la labor del gabinete técnico de la Sala, integrado por diez letrados.

Dedicó además gran parte de su exposición a relatar la incidencia de las últimas reformas legislativas en el ámbito laboral y que, a su juicio, 'van a suponer un aumento de la litigiosidad y por tanto de trabajo', fundamentalmente en lo que se refiere a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Por su parte, Fernando Salinas planteó la necesidad de mejoras técnicas en el tribunal como tener 'ordenadores con wifi' para poder hacer consultas y lamentó que tampoco exista conexión informática con los tribunales superiores, lo que obliga a tener que copiar los hechos probados de las sentencias recurridas en las sentencias que dicta la Sala.

Como ejemplo de que en este tribunal 'no se reúnen las mínimas condiciones', destacó que no hay 'ni calefacción por las tardes'.

Te puede interesar