España defiende integración de Serbia en UE y dice que Belgrado 'no es responsable' de la violencia en Kosovo

El ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere , el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé  y la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez  (Foto: EFE)
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha defendido este lunes que la Unión Europea 'dé un paso positivo para que Serbia pueda ser miembro de la Unión Europea', ha recalcado que el Gobierno español defiende de forma 'clara y firme' la adhesión de Belgrado y ha defendido que 'Serbia no es la responsable' de la violencia en el norte de Kosovo.
'Yo espero que la Unión Europea dé un paso positivo para que Serbia pueda ser miembro de la UE. España tiene una posición clara y firme. Somos firmemente partidarios de la integración de Serbia en la Unión Europea y por tanto vamos a trabajar para ayudar a Serbia que consiga su objetivo', ha explicado la ministra en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Jiménez ha dejado claro que 'Serbia no es la responsable' de los últimos enfrentamientos en el norte de Kosovo entre serbokosovares y las fuerzas internacionales de la OTAN (KFOR) y ha insistido en que la comunidad internacional y especialmente la UE que media entre las partes deben ayudarlas a 'que se vuelva a un clima de estabilidad en el norte de Kosovo' y a retomar el diálogo entre Belgrado y Prístina con el objetivo de lograr 'la calma y la estabilidad en la zona'.

'No podemos hacer responsable a Serbia de estos acontecimientos violentos. Tenemos que ayudar a Serbia para que se integre en la Unión Europea', ha insistido Jiménez, que ha recordado que la adhesión de Belgrado 'supone la apuesta de la Unión Europea' a favor de 'unos Balcanes dentro de la UE'.

La Comisión Europea debe pronunciarse este miércoles 12 de octubre sobre la solicitud de adhesión a la UE presentada por Belgrado. Se espera que Bruselas recomiende a los Veintisiete que se respalde a Serbia como país 'candidato' a entrar en la UE, aunque los últimos enfrentamientos podrían frenar la perspectiva de fijar una fecha para iniciar las negociaciones formales, algo a lo que aspira Belgrado en reconocimiento de la detención del criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic.

Los ministros no discutirán formalmente las perspectivas de integración de Serbia en la UE, algo que harán una vez que la Comisión emita su dictamen el miércoles, ha explicado el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, que ha reconocido que su país es partidario de conceder el estatus de candidato para Belgrado, pero ha avisado que se trata de un proceso 'por fases'.

Bildt también se ha considerado que se puede achacar la culpa de los últimos enfrentamientos a Serbia. 'Las autoridades en Prístina han fracasado a la hora de ganarse la confianza de sus ciudadanos en el norte de Kosovo. Al final compete a las autoridades de Prístina ganarse la confianza de todos sus ciudadanos', ha explicado, insistiendo en que las autoridades serbias tienen 'muy poca influencia en lo que está ocurriendo en el norte de Kosovo'.

Al menos 16 serbo-kosovares y cuatro efectivos de las tropas de la OTAN en Kosovo (KFOR) han resultado heridos por los incidentes violentos del pasado 27 de septiembre en la zona norte de la antigua provincia serbia, en Mitrovica, de mayoría serbia.

La tensión en el norte de Kosovo ha vuelto a estallar tras la decisión del Gobierno de Prístina de enviar el pasado 16 de septiembre a efectivos policiales y agentes de aduanas a dos pasos fronterizos del norte, Brnjak y Jarinje. En respuesta, ciudadanos serbo-kosovares bloquearon las principales vías de comunicación y cancelaron la última ronda de diálogo auspiciada por la UE a finales de septiembre.

Te puede interesar