El Reino Unido anunció que estudia 'emprender medidas legales' por la vigilancia española en la verja

España reitera que continuará con los controles en Gibraltar

Un grupo de trabajadores en Gibraltar hace cola para cruzar la frontera. (Foto: M.D.)
El Gobierno reiteró ayer al Reino Unido que los controles en la verja de Gibraltar son 'irrenunciables' para España e insistió en que son 'legales, proporcionales y aleatorios', según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Esta reacción de España se produce después de que el Reino Unido anunciase que estudia tomar posibles 'acciones legales' contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar. El portavoz de Exteriores de España explicó que los controles se ajustan a la legalidad y que se está obligado a hacerlos ya que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen. Subrayó, además, que el objetivo es evitar los tráficos ilícitos y el contrabando.

El portavoz dijo también que al no formar parte de Schengen y no ser un territorio aduanero comunitario, los controles en la verja del Peñón 'son irrenunciables' para España. Al no pertenecer a Schengen, en Gibraltar no se aplica la libre circulación de mercancías ni tampoco el régimen común del IVA, por lo que España está obligada a llevar a cabo estos controles.ç

El Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo celebró por su parte que los socialistas estén dispuestos a hablar y trabajar conjuntamente respecto al Peñón y aseguró que no tomará ninguna medida sin consultar al PSOE.

El 'premier' británico David Cameron se sintió ayer 'contrariado' por que el Gobierno español no rebajara los controles este fin de semana. El portavoz de Cameron incidió en que el refuerzo de los controles en la verja tiene 'motivos políticos'.

Mientras, buques de la flota británica partieron ayer del Reino Unido hacia Gibraltar. A esta flota se unirá el patrullero español 'Centinela', con base en Ferrol, para realizar en 'ejercicios rutinarios', según Defensa.

Te puede interesar