El Barómetro del CIS recoge que los desahucios aparecen entre sus principales preocupaciones

Los españoles no creen que en 2013 comience la recuperación

Los desahucios han pasado a formar parte de la lista de principales inquietudes para los españoles y figuran ya entre las diez más citadas del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que bate récord la preocupación por la sanidad.
La encuesta de noviembre del CIS arroja un ligero descenso del pesimismo sobre la economía, aunque sigue siendo muy elevada la preocupación tanto por la crisis como por el paro y también siguen siendo malas las expectativas de futuro. Además, los políticos se mantienen como el tercer problema para los ciudadanos tras el paro y la situación económica, y la sanidad se afianza en el cuarto puesto.

En noviembre aumentó la preocupación ciudadana por el paro con respecto al mes anterior: la cita el 80,8% -casi tres puntos más-, y la economía siguió siendo la segunda inquietud, (42,7%). Esta percepción negativa se refleja también en que el 90,7% ve 'mala' o 'muy mala' la situación económica, porcentaje que baja algo, medio punto, aunque también descienden los optimistas que creen que es 'buena' o 'muy buena': el 0,3% frente al 0,7 de un mes antes. Para el 47,3%, la economía estará aún peor dentro de un año -1,8 puntos menos- y sólo el 12,6% espera que mejore -cuatro décimas más-.

Además, los desahucios han pasado a estar entre los diez problemas más citados por los ciudadanos, en concreto el octavo, que citan el 6,3%, y también aumentó la preocupación por los bancos, que están en el sexto lugar con el 8,4%, tres puntos más que en octubre.


INTERESES DEL GOBIERNO

Cuando se pregunta a qué cuestiones creen que el Gobierno dedica más atención, sitúan a los bancos en tercer lugar, tras el paro y la economía. Después piensan que el Ejecutivo trabaja, en este orden, por 'sus propios intereses', para pagar la deuda contraída con la UE y el 'rescate', a los 'recortes' y finalmente a 'ganar dinero' e incluso 'robar'.

Tras el desempleo y la crisis, los partidos y la clase política siguen siendo el tercer problema para los ciudadanos: lo menciona el 30,2% de los encuestados. Casi la mitad (47,9%) considera además que la situación política está peor que hace un año, si bien son algo menos pesimistas al pensar en el futuro: el 35% cree que empeorará, aunque un 42,9% no espera cambios.

Eso sí, el 74,1% de los ciudadanos cree que la situación política actual es 'mala' o 'muy mala'. Si bien la crisis económica y la situación política acaparan los porcentajes más altos de esta encuesta, hay otra inquietud que se afianza como el cuarto problema y que bate récord: la sanidad, que citan el 11,4% de los encuestados -1,3 puntos más que en octubre-. Le siguen la corrupción y el fraude (9,5 %), la educación (6,7 %), los recortes (5,5 %) y la inmigración (4,1 %).


ESPAÑA, PAÍS SIN ATEOS

Por otro lado, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cifró ayer el porcentaje de ateos en España en el 0%, frente al 8,9% del mes anterior.

Según el CIS, se trata de 'un pequeño error' que atribuyen a un fallo 'en la transcripción o la tabulación', no al margen de error que conllevan todos los sondeos. Fuentes del centro explicaron que los datos dados a conocer ayer son 'un avance de los resultados, no los definitivos, que se publicarán en unas dos semanas, revisados y corregidos'.

Te puede interesar