La corrupción o el aborto serán otros dos temas que se analizarán en el Congreso desde mañana

Estatut y crisis centrarán el debate del estado de la nación

Aunque la economía se adueñará de todo el hemiciclo, nadie duda de que el Estatut intentará hacerle 'sombra' en el debate sobre el estado de la nación (que empieza mañana) que se celebrará con la 'resaca' de la manifestación en defensa de esa ley y el 'atracón' de los 881 folios de la sentencia sobre la norma básica catalana.
No será el Estatut el único asunto que, además de la crisis económica, formará parte del listado de materias que plantearán los portavoces de los grupos en el debate. La corrupción que salpica a algunos partidos, el fallido pacto por la educación, la nueva Ley del Aborto, el 'parón' de las infraestructuras en algunas comunidades o la siempre prometida, y hasta ahora no resuelta, financiación local, podrían salir a relucir en las dos sesiones del debate.

El texto completo del fallo del Tribunal Constitucional (TC) estará aún 'calentito' en las manos de los políticos catalanes y CiU, ERC e ICV, sobre todo, aprovecharán sus intervenciones para introducir el Estatut en el debate, sin olvidarse de la primera cita electoral del calendario: los comicios autonómicos catalanes del próximo año. Todo indica que la discusión relacionada con el Estatut servirá también para pedir que se acelere el proceso de renovación de los magistrados del TC, ya iniciado en el Senado con la toma en consideración de la propuesta de reforma de la ley del alto tribunal para evitar el 'bloqueo' que ha sufrido hasta ahora. Precisamente, el TC tendrá que pronunciarse sobre otro asunto que los partidos querrán incluir en el debate: la nueva Ley del Aborto que la semana pasada entró en vigor.

Te puede interesar